Publicidad Cerrar X

“Ratificamos no pagarle a los fondos buitre algo distinto al 93% que entró al canje”

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, aludió así a la confirmación de la sentencia favorable a los fondos buitres que dictó el viernes la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York.

Print Friendly, PDF & Email
26.08.2013
Infocampo
Infocampo

“Este fallo nos tira el 2001 por la cabeza”, declaró Lorenzino en la Televisión Pública, al aludir a la confirmación de la sentencia favorable a los fondos buitres que dictó el viernes la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York.

“El fallo de Griesa, ratificado por la Cámara, nos trae de nuevo el pasado, un pasado que creíamos enterrado, nos quieren condicionar el presente”, dijo el titular de la cartera de Hacienda, quien también criticó el tratamiento de la noticia en aquellos medios de comunicación que hablaron de “fallo contra el gobierno”.

Por otra parte, Lorenzino puntualizó que “este fallo es consecuencia de que los fondos buitres tienen bonos que emitieron (Domingo) Cavallo, (José Luis) Machinea, Roque Fernández y el Cavallo del megacanje”.

“Es importante dar un mensaje muy contundente a los argentinos y a los tenedores de deuda que estamos pagando, de que Argentina va a seguir cumpliendo en los mismos términos, moneda, plazos y monto, y esto me parece que independientemente de cualquier proceso judicial como país soberano que somos, con instituciones y con normas, es el mensaje que tenemos que dar”, dijo el ministro.

Y añadió: “Axel (Kicillof) decía que esto no es ir en contra del capitalismo, sino que es ajustarse a las reglas más viejas del capitalismo. Lo que pasa es que sucede que Argentina debe alzar su voz para que la dejen cumplir con sus obligaciones”.

Según el funcionario, los que “esperan que esto lleve al país a una quiebra, para volver a un default, son los mismos que están pensando en volver a endeudar al país, volver a los tiempos del megacanje”.

“Vamos a seguir con las apelaciones que corresponden porque insisto somos respetuosos de ese proceso pero también somos un país soberano, y le tenemos que dar a nuestros tenedores y a los argentinos la tranquilidad de que todas las alternativas que están a disposición van a ser analizadas, van a ser estudiadas”, insistió Lorenzino.

“Lo que no ve la Justicia americana es que Argentina lejos está de ser un deudor recalcitrante, ha pagado de 2003 a la fecha más de 173 mil millones de deuda, ha desendeudado al país, le ha pagado al Fondo y a los acreedores del corralito, la compensación a los ahorristas, a los bancos, se pagó”, explicó el ministro.

“Eso es lo que nos ha permitido pasar del 166 por ciento de deuda contra el PBI al 10 por ciento”, subrayó Lorenzino, al detallar que este 12 de septiembre se pagarán 2070 millones de dólares del Boden 2012.”. 

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.