Publicidad Cerrar X

Recomendaciones para el buen manejo de la miel

El INTA Cuenca elaboró una serie de consejos sobre buenas prácticas en la actividad apícola. El objetivo, lograr un producto de calidad internacional.

Print Friendly, PDF & Email
25.12.2013
Infocampo
Infocampo

El mercado mundial de alimentos tiene cada vez mayor interés en adquirir mieles inocuas, seguras y de calidad, con determinadas características que faciliten la trazabilidad del producto desde su origen. 

Contemplando esas pautas la Estación Cuenca del Salado desde hace más de una década ha conformado un equipo de trabajo que integra a técnicos de INTA, Asesores Promotores y Agentes de Proyecto de Cambio Rural y PROFAM, productores e instituciones relacionadas. De modo interdisciplinario vienen trabajando en el desarrollo de un “Sistema de gestión de la calidad para el cluster apícola de la cuenca del salado”, adaptando y actualizado en forma de Manual de Prácticas Apícolas recomendadas para la región, el Protocolo de producción Apicola Nº 11 de INTA. 

Entre las pautas de gestión que establece el trabajo existen consideraciones de manejo para las diferentes etapas del ciclo productivo que, debido a la proximidad de la cosecha, desde el equipo apícola de la Cuenca del Salado INTA – PROAPI sugieren repasar. Para lograr una buena cosecha de miel “resulta fundamental entender al apiario como unidad de manejo, prestando atención a la curva de floración de la zona, las inspecciones sanitarias, el uso adecuado de acaricidas habilitados por SENASA, la alimentación energética estratégica y un recambio de reinas con su oportunidad de multiplicación del apiario.

Según las pautas que establece el manual de prácticas apícolas “se debe cosechar el apiario completo, exceptuando los cuadros que contengan cría, con el fin de poder garantizar la trazabilidad del producto final desde su origen”.

La información recogida “se debe llevar con cada traslado a la sala en la Planilla de Campo correspondiente, documento en el que se deja asentado el número de sala, la cantidad de alzas entregadas, así como también el número de lote asignado y los kilogramos totales obtenidos una vez finalizada la extracción”. 

En caso de que “por contingencias climáticas y/o algún inconveniente que se presentara, no se pudiera finalizar con la cosecha total del apiario, o si por cantidad de alzas (tanto apiarios muy chicos como grandes) se justificara movilizar más o menos de un apiario en el mismo traslado, se deberá dejar constancia de ello en la Planilla de Campo e informar al encargado de sala”.  

Bien cargado

Para el traslado de alzas melarias de miel debe cumplimentar una serie de pasos que permiten priorizar la calidad e inocuidad del producto después de la cosecha. 

Según indican los técnicos del INTA, “el vehículo que transporta las alzas melarias deberá estar en buenas condiciones de higiene y ser de uso exclusivo para tal fin, evitando el transporte del material de cosecha conjuntamente con cualquier otro elemento contaminante.  Las alzas melarias no deberán estar en contacto directo con el piso del vehículo y para tal fin se recomienda la utilización de bandejas. Al igual que las alzas deberán estar debidamente estibadas y amarradas para evitar su desplazamiento y caída”.

“Los vehículos tendrán que transitar cubiertos de manera tal, que no se permita la contaminación de las alzas melarias con polvo, tierra, agua, o mezcla de alguno de ellos. Asimismo se deberá realizar un transporte cuidadoso y seguro, evitando así que se produzcan roturas de cuadros y/o alzas melarias por manejo incorrecto del transportista, y en caso de transportar en el mismo vehículo la cosecha de más de un apiario, se deberán estibar e identificar como lotes separados para que puedan ser extraídos como tal en la sala de extracción”.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

27.09.2022 | Por Infocampo

El campo llevó su opinión al Congreso por los humedales: “Una ley no apaga los incendios”

Este martes se desarrolló en la Cámara de Diputados una audiencia para debatir el marco negativo para proteger estos territorios, con la presencia de técnicos de las entidades rurales.

27.09.2022 | Por Favio Re

Una visita “no deseada”, pero inevitable: La Niña hará de nuevo temporada completa de verano

La posibilidad de que el fenómeno desapareciera hacia fin de año está casi descartada. La mayoría de los modelos números de pronóstico predicen que continuará al menos hasta febrero de 2023.

27.09.2022 | Por Infocampo

El “derrame” del dólar soja: se duplicó el movimiento de camiones en los puertos de Rosario

En la tercera semana de septiembre ingresaron más de 26.000 camiones en las terminales portuarias rosarinas. Es el mejor registro para ese mes desde 2015.

27.09.2022 | Por Infocampo

La producción de biocombustibles creció 27% en el primer semestre

En bioetanol, creció el de maíz y se redujo el de caña. En biodiésel, los despachos al mercado interno aumentaron 180,6% interanual. Queda ver si el efecto del "dólar soja", que impactó en los precios del aceite crudo, traccionan a la baja el corte en gasoil.

27.09.2022 | Por Infocampo

Las lluvias son insuficientes para recuperar las reservas y el trigo camina a su peor cosecha en 7 años

Las precipitaciones ocurridas desde el inicio de la primavera han sido en general escasas. La producción de este año sería 28% menor a la del ciclo anterior. Hay zonas en que se prevén rindes de apenas 5 quintales.

27.09.2022 | Por Infocampo

Para evitar conflictos con exportadores, fijan los plazos máximos para anotar ventas de “dólar soja”

Muchas empresas ya comunicaron a sus proveedores que no recibirían más operaciones de este tipo, por las demoras administrativas. Pero se podrán seguir registrando ventas hasta los primeros días de octubre.

Granos de cebada
27.09.2022 | Por Infocampo

El “top five” de los complejos exportadores que más crecen este año

Con una soja en retroceso -sin contar las medidas oficiales de estímulo a ese sector-, cereales y economías regionales muestran una muy buena performance.

frigorifico carne
27.09.2022 | Por Infocampo

Carne: con exportaciones más flexibles, los ganaderos hacen caja con la vaca china

Si bien llegan algunas luces de alarma desde el gigante asiático, sigue impulsando la faena de vaca y explican un 78,5% del total exportado por nuestro país

neumatico
26.09.2022 | Por Infocampo

La Sociedad Rural alertó por el impacto en el agro de la crisis de los neumáticos

La entidad pidió al Gobierno que interceda para dar "una solución definitiva", porque "La maquinaria agrícola y el transporte son áreas estratégicas dentro de la producción y comercialización del sector".