Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Recomendaciones para el manejo de la podredumbre ácida en Vid

Técnicos del INTA dan a conocer como manejar los racimos ante esta enfermedad. Conocé cuales son las condiciones predisponentes para su desarrollo, los síntomas y el manejo adecuado para evitar pérdidas en el rendimiento.

01.02.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Se aproxima la cosecha y ésta enfermedad se debe tener en cuenta ya que puede producir graves pérdidas en la producción.

Para reducir el impacto de esta enfermedad, técnicos del INTA realizaron una serie de recomendaciones: adelantar la cosecha, evitar las fertilizaciones, favorecer la aireación de los racimos y realizar un control químico de la mano de las buenas prácticas.

×

Beatriz Pugliese ,especialista del INTA , aseguró que “la podredumbre ácida en es una enfermedad que está asociada a un complejo de microorganismos que incluye levaduras, bacterias y hongos filamentosos” por lo que demanda dos tipos de controles: uno cultural y otro químico.

Los síntomas se manifiestan a partir del envero, con fuerte oxidación de la cutícula de las bayas, ablandamiento y maceración de la pulpa, perdida de mosto, vaciamiento de las vayas, producción de ácido acético y presencia de mosquitas del vinagre.

pa3

Puede darse en bayas aisladas o en grupos. Las bayas afectadas se descomponen interiormente y se vacían, conservando la piel seca la forma de la baya.

Condiciones predisponentes

La podredumbre es favorecida por las altas temperaturas y humedad elevada durante el período de maduración de los racimos. También, en caso que haya lesiones (de cualquier tipo), al principio son demasiado pequeñas y no permiten que el jugo salga al exterior, aunque son suficientes para que en ellas se instalen las bacterias que producen la podredumbre ácida y la mosca del vinagre realice las puestas.

Pugliese destacó la importancia de realizar la cosecha lo antes posible para evitar problemas y advirtió sobre el riesgo de efectuar fertilizaciones que promuevan el rebrote. “Necesitamos que la planta ingrese rápidamente en reposo vegetativo”, aseguró.

Manejo de la enfermedad

pa1

Manejo Cultural: evitar la producción de microheridas (manteniendo el cultivo en un buen estado fitosanitario), el estrés hídrico y el exceso de vigor. Asegurar una buena ventilación de los racimos con los deshojes oportunos (después del cuaje) y sistemas de conducción abiertos para evitar la condensación del agua.

Manejo Químico: Si bien existen productos a utilizar de forma directa contra la enfermedad, y los fungicidas utilizados para la podredumbre de los racimos generalmente no tienen acción sobre la enfermedad, se señalan ligeras disminuciónes de ataque con tratamientos preventivos contra la podredumbre gris a base de productos como Iprodina, Promicidona, Vinclozodina, etc. También se indican tratamientos a base de productos cúpricos a partir del envero.

La especialista reconoció que “no hay un producto 100 % efectivo para curar esta enfermedad” y subrayó la importancia de utilizar sólo aquellos registrados en el Senasa y autorizados para el cultivo de vid.

Además, indicó que lo más recomendable es “realizar aplicaciones con productos que contengan cobre para favorecer la cicatrización de heridas”.

En todo caso, se debe actuar con buenas prácticas agrícolas, tener presente la proximidad de la cosecha y respetar períodos de carencia, dosis recomendadas en el marbete, restricciones de uso en cuanto a la cantidad de aplicaciones por temporada para evitar generar resistencia al producto utilizado.

 

15.10.2020 | Por Infocampo

Volvo renueva su estructura en Argentina y nombra a dos directores en posiciones estratégicas

Facundo Sosa asume como director de Concesionarios Propios y Juan Ignacio Artola como director de Desarrollo de Concesionarios y Usados de la compañía sueca.

29.09.2020 | Por Infocampo

Las imágenes de los cortes que realizan autoconvocados en los accesos a San Luis

Hasta el momento no hubo acuerdo entre el gobierno de Rodríguez Saá y sus pares provinciales de Córdoba, Mendoza, Santa Fe y La Pampa.

uvas
07.07.2020 | Por Facundo Mesquida

Pese a la pandemia mundial, las exportaciones de Mendoza aumentaron casi 20%

En el comparativo del primer cuatrimestre de 2019 con el mismo periodo de 2020, el balance en volumen dio un crecimiento de 19,7%.