Distribuidores de insumos de la provincia de Buenos Aires recomendaron hoy abastecerse de urea granulada de forma tal de evitar adquirir el producto en épocas de alta demanda y escasa oferta.
“En unos 60 días comienza la etapa de mayor consumo y es probable que el suministro local se vea afectado a partir de las restricciones energéticas”, dijo hoy a Infocampo.com.ar Juan Carlos Orlando, encargado del área de insumos y fertilizantes Bayá Casal & Asociados.
“Lo ideal sería comprar urea en estos días porque hay poca demanda y buena disponibilidad”, indicó el especialista, para luego agregar que “por el momento hay un stock suficiente, pero puede acabarse a medida que avance la siembra de trigo”.
Actualmente en la región sur bonaerense (área de influencia de Profertil) el valor de la urea granulada se ubica en torno a los 430/440 u$s/tonelada + IVA (en casos en los que el productor paga al contado y adquiere una gran cantidad lo puede conseguir a 410 u$s/t).
En tanto, el fosfato diamónico en el mercado local permanece en torno a los 580/600 u$s/tonelada (dependiendo de la zona y del volumen de entrega). En este caso, el producto está menos sujeto a aumentos dado que se importa en una buena parte.
Por su parte, en la presente campaña 2010/11 se espera una siembra de trigo de 4,20 millones de toneladas en todo el territorio argentino, una cifra ampliamente superior a la registrada a la registrada durante el ciclo anterior.
“Este factor, sumado a las restricciones energéticas, puede resultar muy alcista para los precios de los insumos agrícolas”, concluyó Orlando.

