Publicidad Cerrar X

Recomiendan vender soja a un precio cercano a los 900 $/tonelada por el alto grado de incertidumbre

En las actuales circunstancias se trata de un valor atractivo para la mayor parte de los productores. La falta de previsvilidad alcanzó niveles elevadísimos por la crisis de confianza internacional sumada a la intervención oficial de los mercados locales.

En las actuales circunstancias se trata de un valor atractivo para la mayor parte de los productores. La falta de previsvilidad alcanzó niveles elevadísimos por la crisis de confianza internacional sumada a la intervención oficial de los mercados locales.
infocampo
Por Infocampo

Comercializar soja a un valor cercano a los 900 $/tonelada sería la mejor estrategia de venta en el actual escenario de volatilidad local e internacional, según indicaron hoy analistas consultados por Infocampo.

‘Cuando el precio de la soja alcance los 900 $/tonelada va a haber más intenciones de ventas porque es un valor bastante aceptable para capturarlo’, dijo hoy a Infocampo Pablo Adreani, director de Agripac Consultores.

‘En este momento es imposible proyectar tendencias porque el nivel de incertidumbre local y mundial es altísimo’, advirtió Adreani, para luego agregar que ‘lo que ha hecho el gobierno nacional con los mercados agropecuarios es más grave que toda la crisis internacional’.

Ayer jueves el valor de la soja alcanzó los 890 $/tonelada en la zona de influencia de Rosario (Up River), superando el máximo de 873 $/t registrado el miércoles pasado. Por esta suba puntual se comercializaron más de 50.000 toneladas de soja en el ámbito de la Bolsa de Comercio de Rosario.

‘Todo lo que se ubique cerca de los 900 $/tonelada es un precio a tomar; pero la situación es muy compleja a partir de los factores externos de volatilidad y las limitaciones que aplica el gobierno nacional’, comentó Teodoro Zorraquín, titular de la consultora ZM & Asociados

‘Igualmente no vendería toda la cosecha a este valor dado que, a pesar de que es una foto agradable, la película continúa y tiene un final abierto e incierto’, explicó el analista, y añadió que ‘un posible cese de comercialización por parte de los productores puede afectar los precios del disponible, pero no de los futuros’.

En los últimos meses exportadores de granos aplicaron descuentos adicionales a los precios ofrecidos a productores por las crecientes restricciones que implementa la Oncca a través de requisitos que complican cada vez más el panorama de negocios. En decir: el riesgo comercial generado por las regulaciones exigidas por el organismo oficial fueron transferidas a los empresarios agropecuarios.

Por su parte, Adrián Seltzer, analista de la corredora Granar, manifestó que ‘los productores están buscando precios en el orden de los 900 $/tonelada y mientras estén (dichos valores) va a haber numerosas ventas, porque por querer ganar unos $ 10 más por tonelada se corre el riesgo de perder hasta 30 u$s/tonelada’.

En referencia a las perspectivas de precios de la soja, Seltzer, indicó que ‘el factor climático será preponderante en las decisiones que tomen los productores: si llueve lo necesario saldrán a vender para cubrir costos de la cosecha gruesa, pero si esto no ocurre el mercado seguirá calmo como hasta ahora’.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: