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Récord de ventas de productos olivícolas

Durante el período enero-octubre de 2007 las ventas de productos olivícolas alcanzaron el mayor registro desde el año 2000, llegando a los U$S 148,8 millones fob, según un informe de la Dirección Nacional de Alimentos.

Durante el período enero-octubre de 2007 las ventas de productos olivícolas alcanzaron el mayor registro desde el año 2000, llegando a los U$S 148,8 millones fob, según un informe de la Dirección Nacional de Alimentos.
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Por Infocampo

Se comercializaron 76.321 toneladas de aceitunas de mesa, generando divisas por un valor de U$S 98,5 millones FOB, mientras que en el caso del aceite de oliva, las exportaciones fueron de 14.104 toneladas, generando divisas por U$S 50,3 millones FOB, se trata de un valor histórico de venta de estos productos, de acuerdo al informe elaborado por la Dirección Nacional de Alimentos, en base a datos de Aduana.

Las exportaciones de aceitunas de mesa en el período considerado, representaron un crecimiento de 33,8% y 18,8% en valor y volumen respectivamente, en relación al mismo período de 2006, continuando con la tendencia de crecimiento que experimenta el sector en el mercado internacional. Comparado con el mismo período de 2000, los datos muestran una variación del 133% y 172 % en valor y volumen.

Las ventas externas registraron un precio promedio general de U$S FOB/Tonelada de 1.290, alcanzando una variación positiva de 12,6 % respecto del mismo período de 2006.

Son 29 los países a los que se exporta aceitunas de mesa. Brasil ocupa la primera posición, continuando con la tendencia registrada hasta el momento, con un volumen comercializado de 43.054 toneladas por un valor de U$S 49,3 millones FOB. Continúan en orden de importancia las operaciones a Estados Unidos por 20.222 toneladas, lo que generó divisas por U$S 31,1 millones FOB. EEUU concentra el 31,6% del valor colocado.

En el caso del aceite de oliva, las ventas externas argentinas realizadas de enero a octubre se incrementaron un 19,1% en volumen, y 5,5% en el valor comercializado, respecto del mismo período de 2006. De esta manera, con 14.104 toneladas se obtuvieron U$S 50,3 millones FOB en ventas.

El mes que registró un mayor volumen de flujo comercial fue octubre, con transacciones que ascendieron a 2.054 toneladas. En relación al valor vendido, el mes con mayores operaciones fue septiembre, con U$S 7,3 millones FOB. Asimismo, el mes que alcanzó el mayor precio promedio del período fue marzo, con un valor de U$S 4.265 FOB/tonelada. Por otra parte, el precio promedio general del período enero â octubre ascendió a U$S 3.565 FOB/tonelada, sufriendo una retracción del 11,5%, comparado con el mismo período de 2006.

Respecto de las ventas externas totales de aceite de oliva, es preciso mencionar que se efectuaron a 37 países. En este contexto, Estados Unidos se posicionó como el principal comprador respecto del valor y volumen comercializado, continuando con la tendencia registrada en el mismo período de 2006. Este destino absorbió el 44,7% y 50,1% del valor y volumen vendido.

En orden de importancia Brasil concentró el 40,6% y 34,1% en valor y volumen. Luego Italia, que desplazó a España de esta posición con el 4,4% del valor y 5,7% del volumen comercializado. España concentraba en 2006 el 10,2% y 10% del valor y volumen comercializado.

La categoría con mayores operaciones registradas es la de aceite de oliva virgen, con una participación en las ventas del 90,9% y 90,7% del volumen y valor total exportado. Estos guarismos representan un crecimiento de las colocaciones de dicho producto del 21,6% y 6,5% en volumen y valor, respecto de igual período de 2006.

En otro orden de importancia, el Foro Federal Olivícola que coordina la Dirección Nacional de Alimentos de la SAGPyA, se reunirá el viernes 14, a las 10 hs., en la sede del Consejo Federal de Inversiones, San Martín 871, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,

En dicha reunión, representantes de las principales cámaras olivícolas y de las provincias productoras, realizarán el balance de gestión y tratarán sobre el ingreso de Argentina al Consejo Oleícola Internacional, como también sobre el calendario de eventos 2008.

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