Publicidad Cerrar X

Redrado aseguró que en 2008 la Presidente le pidió que devaluara el peso

El ex titular del BCRA sostuvo que fue él quien convenció a la jefa de Estado para que no se devalúe en momentos en que el valor del real se había disparado. "Hoy, para salir del cepo al dólar es necesario más inversión", planteó.

Print Friendly, PDF & Email
15.08.2013
Infocampo
Infocampo

El economista Martín Redrado, hoy perteneciente al equipo  del Frente Renovador que encabeza Sergio Massa, sostuvo que durante la crisis financiera del 2008, donde el real se había disparado, la presidente Cristina Kirchner “quería devaluar” la economía.

“Ella estaba obsesiva con la situación del real pero yo le expliqué que era algo transitorio por la caída de uno de los bancos de inversión más importantes del mundo, por lo que le dije que había que esperar”, confió el ex titular del Banco Central (BCRA) durante parte de la primera presidencia de Cristina Kirchner.

Según recordó, la Presidente “todos los días me preguntaba cómo estaba el real y ella me pidió en 2008 que devaluáramos porque decía que el real se nos había escapado”. “Yo le decía –continuó- que no devalúe porque el real que en ese momento estaba en $2,40 iba a volver a bajar a $1,80, tal como ocurrió”.

El economista salió a responderle a la mandataria quien ayer al mediodía había lanzado duras acusaciones y críticas contra la oposición y ex funcionarios de su gestión. A juicio de Redrado, hoy tampoco habría que devaluar la economía.

En declaraciones al canal A24, sostuvo que para combatir el cepo al dólar “es necesario entrar en la corriente de la inversión”. Por eso, agregó, “no hay inversión en la Argentina por falta de confianza y del cepo cambiario se sale con más dólares para inversión, no devaluando”.

“La devaluación sería claramente un error”, sentenció el economista, hoy aliado al massismo. Para Redrado, “quienes lo proponen, no se dan cuenta que la Argentina es deficitaria de energía, entonces, quienes comparan con el pasado, se equivocan. Yo digo siempre no miren con el retrovisor, mirar hacia adelante. El cepo cambiario se resuelve con mas dólares y convocando a la inversión”.

Antes, en declaraciones a Radio 10, Redrado había comentado que “la Presidente vació al Banco Central y lo dejó sin reservas”, al decidir cancelar deuda –motivo que lo llevó a él a romper con el kirchnerismo-  y luego lamentó que “el Gobierno vuelva a apelar a la descalificación”.

“La decisión de la Presidente en 2010, vació al Banco Central de contenido. Como consecuencia hoy tenemos el cepo cambiario y distintos tipos de cambio. Esa decisión hizo caer las reservas de los argentinos y cuando yo escucho reflexiones como la de hoy, pienso que es una lástima que la Cristina no esté escuchando los reclamos de la gente”, señaló.

Indagado sobre si es conveniente o no tomar deuda, respondió: “La pregunta es para qué se toma deuda y a qué tasa. Lo que se debe hacer es ver qué hay que hacer para que la Argentina tome deuda a tasas como las de Paraguay, Uruguay y Perú”.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

26.09.2022 | Por Infocampo

Por referéndum, los suizos dijeron “sí” a la cría industrial de animales

Se opusieron a avanzar en leyes más duras sobre el bienestar animal y considerando que ya tienen normativas muy estrictas en este tema.

26.09.2022 | Por Infocampo

¿Fideos de grillo?: Una fuente alternativa de proteínas que ya se investiga en Argentina

Estos insectos son capaces de aportar también muchas vitaminas, minerales y ácidos grasos. Aun no hay legislación en Argentina, pero INTA e INTI vienen trabajando en el desarrollo de alimentos.

26.09.2022 | Por Infocampo

Una renovación tecnológica para potenciar a uno de los herbicidas más antiguos y de mayor eficacia

El 2,4-D es clave para el control de malezas desde que comenzó la “revolución verde” en el Siglo XX. Hoy, con una sal única, Enlist Colex-D de Corteva ofrece un nuevo salto para ese principio activo.

Tractor
26.09.2022 | Por Infocampo

Crisis de los neumáticos: con la siembra detenida, el campo evalúa el problema

Las plantas de tres fabricantes están bloqueadas. Esta tarde, se realizará una audiencia para intentar avanzar en una solución al conflicto gremial.

puerto rosario
26.09.2022 | Por Infocampo

Última semana del “dólar soja”: ¿qué pasará después del 30 de septiembre?

Massa y Bahillo volvieron a celebrar el éxito que tuvo para el Gobierno la medida. Análisis de la Bolsa de Comercio de Rosario y de la Fundación Mediterránea muestran qué puede suceder en las próximas semanas con la liquidación de divisas.

26.09.2022 | Por Infocampo

La nuez pecán, una economía regional que crece con fuerza desde el Litoral

La plantación de este fruto aumenta a razón de 700 a 800 hectáreas en Argentina. El 40% de ese crecimiento se da en las provincias mesopotámicas; fundamentalmente, en Entre Ríos.

26.09.2022 | Por Infocampo

Buena noticia para la producción aviar argentina: fue positiva la auditoría europea al sistema de sanidad

Los inspectores de la Union Europea estuvieron en la Argentina entre el 12 y el 23 de septiembre, trabajando en conjunto con el Senasa en la revisión de aspectos epidemiológicos de la cadena.

26.09.2022 | Por Andrés Lobato

Maquinaria agrícola: la tasa de interés se triplicó en seis meses y las ventas se derrumban

En agosto, las ventas cayeron hasta un 50% en relación al mismo mes del año pasado. Desde el sector, no obstante, proyectan un crecimiento en las exportaciones.

26.09.2022 | Por Infocampo

El manejo de los suelos en la “nube”: el futuro del agro es 100% digital

El punto de encuentro campo-industria es la digitalización. En el Congreso CREA, una compañía reveló que ya se puede pensar en innovar para sistemas 100% digitales.