En una reunión, las autoridades de San Juan y productores ganaderos acordaron volver a encontrarse en marzo o abril próximo “para diseñar un plan ganadero con el objetivo de incrementar el stock y calidad del ganado de la zona”, anunció el ministro Alós, según publicó Diario de Cuyo.
No es la primera vez que se dan pasos en ese sentido, ya que en el 2009 y 2010 hubo intentos por avanzar en esa dirección con la ayuda de fondos nacionales, y que quedaron en etapa experimental.
Ahora el titular de la cartera de Producción dijo que se avanzará en un plan para mejorar la genética de la ganadería caprina por medio de la inseminación artificial.
Agregó además que se reflotará también el programa para extender la plantación de hectáreas de Buffel Grass, un pasto alternativo para alimentar a los animales que es resistente a la sequía.
A pesar de que esa pastura no crece en forma natural en Valle Fértil ha dado excelentes resultados un programa de plantación de más de 200 hectáreas con $1,5 millones que aportó la Nación en el 2010. El clima de Valle Fértil es diferente al resto de la provincia y su disponibilidad de agua depende exclusivamente de las lluvias, por eso cuando ésta falta, sufre toda la producción agrícola ganadera. Además el Valle es el principal productor de ganado de la provincia con 17.000 cabezas entre vacas y cabras.

