A partir de hoy martes en el Reino Unido, según lo establecido por la Renewable Transport Fuel Obligation, los combustibles comercializados en estaciones de servicio deben tener en promedio un nivel de 2,50% de biocombustibles. La medida estará vigente hasta abril de 2009, cuando el requisito se incrementará a 3,75% y luego será, a partir de 2010, del 5%.
Esto implica que la nafta deberá mezclarse con bioetanol (elaborado en la nación británica a partir de trigo o azúcar), mientras que el gasoil debe combinarse con biodiesel (desarrollado fundamentalmente en base a aceite de colza).
La producción de biodiesel en la Unión Europea (UE-27) cayó un 25% en 2007, según datos difundidos ayer por la Home-Grown Cereals Authority (HGCA). Sin embargo, las importaciones de ese biocombustibles subieron a 1,20 M/toneladas desde las 250.000 toneladas importadas en 2006.
‘Con el incidente ocurrido en la industria de biodiesel alemana (donde en 2006 el gobierno aplicó impuestos al biocombustible) y con otros países europeos productores de biodiesel afectados por el abaratamiento de las importaciones (por la fortaleza del euro) y el alza de los precios de los granos forrajeros (por la debilidad del dólar y los subsidios a las exportaciones aplicados por EE.UU.), la pregunta es qué futuro le depara a la industria de biodiesel comunitaria y cómo serán alcanzados los objetivos de la UE-27’ en materia de reemplazado de combustibles fósiles por biocombustibles, indicó el informe de HGCA.
Fuente: Bloomberg