Publicidad Cerrar X

Relanzan la estratégica zona franca santafesina

Este proyecto, más que importante para la provincia y la región, se estaría revitalizando, luego de la reunión mantenida entre la ministra de Economía, Felisa Miceli, y el mandatario santafesino, Jorge Obeid.

Este proyecto, más que importante para la provincia y la región, se estaría revitalizando, luego de la reunión mantenida entre la ministra de Economía, Felisa Miceli, y el mandatario santafesino, Jorge Obeid.
infocampo

El encuentro entre los funcionarios, “genera optimismo en el sector empresarial de la provincia”, explicaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario.

Es más, los directivos del Ente -integrado por representantes del sector público y privado- anticiparon que “estamos muy cerca de iniciar el proceso licitatorio para que la Zona Franca Santafesina, que ya cuenta con 56 hectáreas, ubicadas estratégicamente sobre la hidrovía Paraguay-Paraná, comience a funcionar en Villa Constitución”.

Los responsables de llevar adelante la nueva etapa de este emprendimiento estratégico para Santa Fe remarcaron -además- las palabras del gobernador de la provincia, Jorge Obeid, conocidas luego de la reunión que mantuvo con la ministra de Economía, Felisa Miceli.

En este sentido, resaltaron la posición de la titular de la cartera económica nacional sobre que “su filosofía es la de dar curso favorable a todos los trámites que han llegado a la firma” al ministerio.

A partir de este auspicioso cónclave, desde Zona Franca adelantaron que “los pliegos licitatorios se encuentran en poder de la Fiscalía de Estado de la provincia, en la última etapa de su revisión”.

Luego de este paso, y una vez concretado el trámite de rescisión de la concesión anterior, los pliegos deberán ser aprobados por el Poder Ejecutivo provincial.

Concluida esta instancia, se realizará el llamado a licitación para que surja el nuevo concesionario que llevará adelante el plan de inversiones de este “proyecto estratégico”, tal como lo consideró el mandatario santafesino.

Los responsables de Zona Franca también reconocieron que los cambios en el Ministerio de Economía habían generado que “los tiempos preestablecidos se dilataran un poco”.

No obstante, los empresarios se mostraron “esperanzados en que los próximos días relancemos el proyecto y generemos el nivel de interés en potenciales inversores, tanto de la concesión como de los usuarios”.

La Zona Franca permitirá que Santa Fe cuente con una herramienta invalorable para que las industrias que se radiquen y las ya radicadas puedan procesar insumos que han sido previamente ingresados con ese fin, sin pagar arancel ni impuesto alguno.

“Es importante que la provincia cuente con una zona franca, ya que otorgará ventajas competitivas en los procesos exportadores y porque es una herramienta que contribuye al desarrollo de toda la región por la utilización de materia prima y mano de obra”, señalaron los directivos del Ente Zona Franca Santafesina.

El establecimiento de este proyecto, igualmente, debería complementarse con las necesarias obras de infraestructura que desde hace tiempo reclaman las principales entidades productivas de la región.

Efecto dominó

Cuando se adquirieron las 56 hectáreas donde se emplazará la zona franca santafesina, el gobernador provincial, Jorge Obeid, ya había calificado el emprendimiento como de “importancia superlativa” para la competitividad de todo el complejo agroalimentario de la región.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: