Entre las sorpresas que presentó la lista de Frente Renovador, del intendente de Tigre, sobresale la candidatura, en el puesto 5, del hasta hace unos pocos meses presidente de la UIA, José Ignacio De Mendiguren, un industrial que se mostró más bien afín a las políticas de la Casa Rosada durante su conducción en la entidad febril, aunque con cuestionamientos a las trabas aduaneras.
El sábado se supo que De Mendiguren, actual secretario de la UIA, competirá en las primarias, con vistas a las elecciones legislativas del 27 de octubre. Esa decisión despertó una discusión en la cúpula de la Unión Industrial por los efectos que acarreará su incursión en la política dentro de la entidad.
Algunos apelan a no “politizar” la entidad para preservarla como institución, publica el diario El Cronista. “No hay que vestirse ni de oficialismo ni de oposición. Hay que evitar que se politice la entidad”, se desquitó José Urtubey, hoy vicepresidente de la entidad fabril, luego de que su postulación al frente de la UIA fracasara por precisamente su vinculación con un hombre de la política (su hermano es el gobernador de Salta), entre otros motivos.
Otro vicepresidente del grupo Celeste y Blanca al que pertenece el actual presidente, Héctor Méndez, coincidió en que sería conveniente que, de asumir como diputado, De Mendiguren “se tome un respiro” en la institución a los fines de evitar condicionamientos políticos. ?
“Vamos a tener que discutir si puede ser diputado y secretario. Yo opino que no, pero deberá ser sometido a votación”, advirtió el industrial al matutino.
Según dejó trascender, De Mendiguren tendría intenciones de continuar en la actividad gremial empresaria, ya que hubo algunos antecedentes de dirigentes que pertenecían a la conducción de la entidad y ejercían, a su vez, un cargo político. De hecho, él mismo integró el directorio del Banco Nación mientras presidía la UIA.
De todas formas, el caso más representativo es el del titular de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), Osvaldo Rial, quien compartió la presidencia de la UIA con el cargo de diputado en el 2000.
Según publicó Infobae, los referentes del sector de Industriales, el grupo al que De Mendiguren pertenece, se mostraron cercanos a la decisión del empresario textil mientras que su candidatura no resultó bien vista para los empresarios más allegados al kirchnerismo.
A su vez, varios se lamentaron porque la UIA “perderá un jugador importante” en el sector: “Si el líder va a la Cámara de Diputados, ganaremos en ese terreno, pero perdemos en la actividad gremial”, consideró un empresario.

