La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) participó de un imponente allanamiento a un establecimiento agropecuario con la finalidad de rescatar a familias enteras que eran víctimas de trata de personas y reducción a la servidumbre. El operativo se efectuó en un predio rural de Córdoba y contó con el aval de Justicia de esa provincia.
Durante el procedimiento las inspectores de la AFIP pudieron constatar las irregularidades denunciadas: en el lugar vivían familias, donde los padres y sus hijos (mayormente menores de edad) trabajaban en condiciones deplorables tanto de salud, higiene y seguridad. Habitaban en pequeños ambientes hacinados y tenían prohibido abandonar el predio sin autorización.
Según lo declarado por los propios afectados, cada familia recibía la paga de $ 3.000 por mes, monto sobre el cual le descontaban el valor de los alimentos y medicamentos provistos por el mismo titular del campo.
El denunciado es un productor de la zona rural y su predio –ubicado en Morrison– cuenta con 500 hectáreas, valuadas en $22.500.000. En el establecimiento hay un tambo cuyo rendimiento lácteo es de más 500.000 litros de leche anuales. Cabe destacar que esa producción es íntegramente entregada a una reconocida empresa exportadora -cuya venta al mercado externo supera los 15 millones de dólares anuales- y es abastecedora de las principales cadenas de supermercados nacionales.
Cabe señalar que la AFIP observará en forma completa toda la cadena de comercialización láctea de la zona y evaluará las responsabilidades que le correspondan.
El procedimiento se realizó junto con Gendarmería Nacional, los ministerios de Trabajo y de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y profesionales del Programa Nacional de Rescate de Víctimas de Trata de Persona. El allanamiento se concretó por orden del Juzgado Federal de Bell Ville a instancias de la Fiscalía Federal de esa ciudad.