La Empresa Provincial de la Energía (EPE) indicó que ya se encuentra operativa la totalidad de las redes de media tensión (MT) en las áreas afectadas por el temporal, y sus equipos se encuentran abocados a restablecer los inconvenientes que persisten en las de baja tensión (BT).
El fenómeno metereológico había dejado fuera de servicio a 80.000 clientes entre la noche del domingo y la mañana del lunes. Pero la tarea desarrollada por el personal de la EPE posibilitó achicar esa cifra a 19.000 clientes sin suministro por estas horas.
Los trabajos de reposición continúan ahora sobre las redes de baja tensión, mientras se aguarda el escurrimiento del agua en zonas anegadas para poder intervenir y garantizar la seguridad de las personas antes de reanudar el suministro eléctrico.
En las zonas rurales, el anegamiento dificulta las tareas. Sin embargo, los esfuerzos realizados permitieron realimentar con energía al 50 por ciento de las plantas de ósmosis inversa que proveen de agua potable a la ciudad de San Lorenzo.
En más de un caso, las camionetas de la EPE avanzaron sobre caminos y rutas inundadas, y terminaron varadas en el barro, lo que motivó el auxilio de tractores comunales. En el departamento General López, donde el viento derribó seis columnas de hormigón y la línea de 33 kilovoltios, el personal de EPE subsanó la situación montando 27 estructuras reticulares sobre un campo inundado. Eso permitió reponer media tensión a las localidades de Labordeboy, Hughes y Juncal.
En el Gran Rosario, el desborde de cursos de agua en la cuenca del arroyo Ludueña impide el trabajo de las cuadrillas al no tener acceso posible ni condiciones mínimas para realizar las reparaciones necesarias.

