Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Retenciones a los lácteos: Mastellone sale ganando

Desde que el Gobierno nacional decidió incrementar las retenciones a las exportaciones de lácteos los productores alzaron sus voces de protesta. Con este nuevo escenario sólo unos pocos salen beneficiados y lograrán ganancias.

28.07.2005
Infocampo
Infocampo

La semana pasada el Ministerio de Economía elevó de 5 a 15% el derecho de exportación a la leche en polvo y a 10% el de quesos por un período -según se comunicó- de ciento ochenta días. Los principales perjudicados de esta medida serán las empresas lácteas y los tamberos de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, dado que la mayor parte de las ventas externas de leche en polvo entera se originan en esas provincias. (Ver gráfico 1.)

El principal beneficiado del aumento de la retenciones será la firma Mastellone (La Serenísima). Esto porque concentra su negocio en la venta de leches fluidas y quesos en el mercado interno. No es casual que esta semana Pascual Mastellone, en declaraciones radiales, se mostrara a favor de la medida implementada por el Gobierno. El aumento se hizo para “buscar un equilibrio porque la exportación se estaba llevando toda la leche del país y el mercado interno iba a quedar desabastecido. Entonces la necesidad del Gobierno, antes de tolerar nuevos aumentos en el precio de la leche, fue equilibrar un poco y conseguir que no tengamos que aumentar los que abastecemos el mercado interno”, indicó Mastellone.

×

En los últimos meses los precios pagados a los tamberos se incrementaron de manera significativa (ver gráfico 2). Este fenómeno se explica por dos motivos.

El primero es que las firmas que operan en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos (Nestlé, SanCor, Williner, Molfino-La Paulina, La Sibila, etcétera) cuentan con buena parte de sus ingresos dolarizados al exportar una parte creciente de su producción. Esto les permite pagar un mejor precio a los tamberos.

El segundo factor es que aparecieron en escena varios empresarios extralácteos que compran grandes partidas de leche y producen leche en polvo a fasón para luego exportarla.

Conclusión: La puja por hacerse de mercadería es muy acentuada acciona los precios de la leche al alza. En este escenario, Mastellone -que se abastece de leche fundamentalmente en las cuencas bonaerenses- se encontraba, hasta dos semanas atrás, en el peor de los mundos, porque además de no participar activamente del negocio exportador, experimentaba regularmente problemas de abastecimiento.

Pero ahora, con la “ayuda” brindada por el Gobierno, el industrial lácteo seguramente esperará poder competir por la leche en condiciones más ventajosas. El aumento de las retenciones es, en definitiva, una medida implementada para igualar hacia abajo al mercado, ya que en lugar de promover las exportaciones, lo único que logrará será proteger a los empresarios más ineficientes en desmedro de aquellos que invirtieron.

Región centro

Las principales cámaras de productores lácteos de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos están evaluando la posibilidad de nuclearse en una acción conjunta para llevar su protesta por el incremento a las exportaciones lácteas al mismo tiempo que presentarían una alternativa.

Ezequiel tambornini

Especial para Infocampo

Tags