Publicidad Cerrar X

Retenciones: U$S 400 millones más para el Estado, U$S 16 por tonelada menos para el productor

Es un cálculo de la analista de mercados Lorena D’Angelo, en base a los precios actuales y a las toneladas que faltan por exportar de harina y aceite.

14.03.2022
Infocampo
Infocampo

El cierre de exportaciones de aceite y harina de soja cayó como un balde de agua helada en el sector agropecuario, ya que anticipa una inminente suba de retenciones a esos productos.

El incremento de los derechos de exportación aún no fue oficializado, pero en la cadena descuentan que será de dos puntos, para igualar la tributación del poroto de soja (tiene una alícuota del 33%) con la de los subproductos mencionados (hasta hoy, pagan 31%).

MIRÁ Coninagro: “Este es un Gobierno mezquino”

En ese marco, también ya se empezaron a hacer cuentas. Un ejemplo es la analista Lorena D’Angelo, que calculó que el Gobierno podría recaudar unos U$S 400 millones más por este cambio impositivo, mientras que para el productor podría reducirse el valor de la tonelada en U$S 16.

Más para el Estado

Según D’Angelo, sobre un volumen proyectado de exportaciones de aceite de soja de 5,2 millones de toneladas, hay presentadas Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) por solo 1,13 millones. Significa que quedan 4,07 millones que, “hasta nuevo aviso”, no podrán inscribirse.

A un precio FOB de U$S 1.810 la tonelada, significa un aporte fiscal que se incrementaría de U$S 2.283,7 millones (con una alícuota del 31%) a U$S 2.431 millones (con el 33%). Es decir, U$S 147,3 millones más.

En el caso de la harina, principal producto de exportación de Argentina, este año se prevé que se embarquen 27 millones de toneladas y solo están anotados envíos por 2,86 millones: el saldo es 23,14 millones.

MIRÁ CIARA criticó la suba de retenciones y advirtió: “Pone fin a los fideicomisos”

A un FOB de U$S 568 la tonelada, se pasa de un flujo por retenciones que subiría de U$S 4.074,5 millones a U$S 4.337,4 millones; o sea, U$S 262,9 millones más.

En resumen, a los valores actuales, si se aumenta al 33% la alícuota para aceite y harina de soja, terminarán pagando derechos de exportación por U$S 6.768,4 millones por el saldo que queda por embarcar. Son U$S 410,2 millones más que se queda el Estado, frente a los U$S 6.358,2 millones que cobraría si se mantuviera el 31%.

Menos para el productor

En paralelo, al tributar más, significa que la industria exportadora tiene menor capacidad teórica de pago: bajaría de U$S 485 por tonelada a U$S 469; es decir, un perjuicio de U$S 16 por tonelada para el productor.

Por cada camión que carga 30 toneladas, son U$S 480, lo que significa una pérdida de $ 50.000 a tipo de cambio oficial, o más de $ 100.000 en cotización “blue”.

Notas relacionadas

07.05.2022 | Por Infocampo

Un repaso histórico: ¿son realmente extraordinarios los precios actuales de los commodities?

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario analiza los valores de los últimos 40 años: qué muestran los datos cuando se descuenta la inflación mundial.

03.03.2022 | Por Facundo Mesquida

Soja y maíz tardíos cuentan la historia en 93 millones de toneladas

Mejoró la oferta hídrica en gran parte del territorio nacional y las siembras tardías de los granos gruesos miran al resto desde arriba.

19.03.2022 | Por Infocampo

“Guerra” contra la inflación: qué dijo Alberto Fernández sobre la “batalla” contra el precio del trigo

En el discurso grabado que pronunció desde la Quinta de Olivos, el Presidente hizo varias veces referencia a la suba del cereal como un tema que complica la suba de precios.

Actualidad del campo

Roberto Feletti - Precios - Carne
23.05.2022 | Por Infocampo

Renunció Roberto Feletti como secretario de Comercio Interior

El ahora ex funcionario defendió como un éxito el Fondo Estabilizador del Trigo y dijo que se va por “discrepancias sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas”.

23.05.2022 | Por Infocampo

Lechería: lanzan una app para producir de manera “climáticamente inteligente”

Fue desarrollada por el INTA junto a sus pares de otros países de Latinoamérica y el Caribe. La idea es facilitar la aplicación de buenas prácticas en los tambos.

23.05.2022 | Por Infocampo

Carne: desde China llegan malas noticias para los exportadores y los criadores

La política “Covid 0” impuesta por el gobierno asiático frena la demanda de vacas, que estaban sosteniendo la faena y justo en la época en que el productor hace la diferencia con esa categoría.

23.05.2022 | Por Infocampo

La campaña comercial del maíz comenzó con un nuevo récord en el aporte de dólares

En el primer bimestre de la cosecha 2021/22, el cereal ya ingresó U$S 1.805 millones. En el caso de la soja, las ventas de abril constituyen el segundo mayor registro histórico.

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.

rodeo vacuno
23.05.2022 | Por Infocampo

“Vaca Loca”: Argentina revalidó ante Australia su estatus sanitario

Por séptimo año consecutivo, el país consiguió el más alto estándar ante el Comité australiano de Evaluación de Inocuidad Alimentaria.

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.