Publicidad Cerrar X

Revista RIA: para iluminar el desarrollo

En el año internacional de la luz, el nuevo número de la Revista RIA hace referencia a las posibilidades del país para optimizar la productividad y mejorar la calidad de vida de sus habitantes con la energía derivada del Sol.

infocampo
Por Infocampo

Utilizar satélites en la agricultura, aprovechar mejor las energías renovables y ajustar el momento de floración de acuerdo al reloj interno de las plantas son algunos temas que componen el nuevo número de la Revista RIA en el año internacional de la Luz y sus tecnologías asociadas.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 2015 como Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz. Así, reconoce su importancia en la vida de los ciudadanos del mundo; en el desarrollo de la sociedad, y en los retos a los que se enfrenta la Humanidad.

En esta línea, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) destaca el proceso de transformación que vive la agricultura del siglo XXI en el que el acceso a la información y a las modernas tecnologías de la comunicación resultan una necesidad para los agricultores de todo el mundo, en especial para los de los países en desarrollo.

Involucrado en este contexto mundial, el INTA trabaja en numerosas iniciativas que lo instalan como desarrollador y facilitador para que las poblaciones rurales accedan a distintos servicios de información y comunicación que mejoren su calidad de vida.

Así es como surge SEPA móvil, una aplicación para dispositivos móviles, desarrollada por los técnicos del Instituto de Clima y Agua del INTA, que permite obtener datos sobre el clima, la topografía, los suelos y el estado del cultivo en una determinada campaña de un campo.

Según especificó el director de ese instituto e ideólogo de la herramienta (junto con Alfredo Campos), Carlos Di Bella,  el dispositivo calcula la posición geográfica y obtiene información a través de la red 3G, Wi-Fi, GPS o de una lista predefinida de ubicaciones.

“Entre los datos que pueden consultarse, se destacan la cantidad de precipitaciones registradas en la última semana, mes o semestre, la temperatura, la altura y la pendiente topográfica”, indicó Di Bella quien, además, aseguró que “toda la información utilizada por esta herramienta es de reconocido valor para el ámbito agropecuario”.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: