Publicidad Cerrar X

Río Negro: Accatino anunció que los productores contarán con la prórroga impositiva de desastre agropecuario

Así lo indicó el ministro de la Producción de Río Negro al término de una reunión que mantuvo con Julián Domínguez y Ricardo Echegaray. Se contemplarán situaciones puntuales de ganaderos ante los embargos de cuentas de la Afip.

Así lo indicó el ministro de la Producción de Río Negro al término de una reunión que mantuvo con Julián Domínguez y Ricardo Echegaray. Se contemplarán situaciones puntuales de ganaderos ante los embargos de cuentas de la Afip.
infocampo
Por Infocampo

El ministro de Producción de Río Negro, Juan Accatino, se reunió ayer martes con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, para tratar temas relacionados la fruticultura y la ganadería provincial.

En el encuentro Domínguez confirmó que la semana entrante estará redactada la reglamentación de la Ley 26.509 (de Emergencia Agropecuaria).

En el mismo, según aseguró Domínguez, se incorporará un artículo transitorio que contemplará situaciones particulares como la que viven muchos productores de Río Negro, quienes, a pesar de encontrarse en una situación de quebranto, siguen recibiendo intimaciones y embargos de cuentas por parte de la Afip.

‘Domínguez nos confirmó que ya están finalizando la redacción de ese decreto (por la reglamentación). Su posterior sanción, que entendemos será a la brevedad, posibilitará que nuestros productores cuenten con la prórroga formal de desastre agropecuario’, explicó Accatino mediante un comunicado de prensa.

De esta forma, los productores podrán ver solucionada la problemática que surgió por el período que va del 15 de abril al 27 de agosto de este año, en el cual ya no estaba vigente la emergencia agropecuaria declarada por la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria y en el cual tampoco estaba vigente la Ley 26.509.

‘Debemos destacar la excelente predisposición del Ministro Domínguez quien se interesó por el tema ganadero, pero también por la situación que esta atravesando la fruticultura provincial’, agregó el ministro de la Producción.

En este sentido ‘dialogamos sobre los fondos del Plan frutícola Integral, en este aspecto le solicitamos que agilice la transferencia de los fondos restantes a los municipios que todavía no han recibido la asistencia para la poda. El funcionario nacional se comprometió a dar información en forma de un cronograma de las transferencias que todavía faltan realizar’, señaló el responsable de la cartera productiva.

‘También le solicitamos la conformación lo más pronto posible de Gobierno del Plan Frutícola con el objetivo de debatir en profundidad la utilización de los fondos restantes del Plan para este año, en asistencia directa al pequeño y mediano productor fuertemente afectado por la coyuntura económica y climática’, informó.

Con respecto a la situación con Brasil, ‘Domínguez estaba muy informado sobre el tema y nos aseguró que el mismo esta siendo manejado a nivel presidencial. Nosotros insistimos en que la medida debe ser suspendida en forma transitoria por tratarse de mercadería perecedera y de carácter estacional’.

Luego de la reunión con el titular de Agricultura de la Nación, Accatino se dirigió acompañado por la Secretaria de Relaciones Institucionales del ministerio nacional, Andrea García, al despacho del titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray.

Allí nuevamente se explicó la situación de los productores ganaderos quienes están recibiendo intimaciones por parte de la Afip. Al respecto, Echegaray señaló que el organismo ha trabajando en los últimos años para perfeccionar el sistema evitando toda subjetividad. Sin embargo, comprendió la situación planteada y quedó a la espera de que el Ministerio nacional le envíe la declaración de desastre agropecuaria en forma retroactiva.

Sobre las intimaciones ya recibidas, Echegaray recomendó a los productores afectados que se acerquen a las delegaciones de la Afip en la provincia para tramitar arreglos que permitan evitar la instancia de juicio de embargo por ejecución fiscal de la deuda.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: