Publicidad Cerrar X

Rizobacter acentúa su propuesta tecnológica basada en la microbiolización de la agricultura

La compañía lanzó un inoculante que responde ante sequía y altas temperaturas, y el primer biofungicida para el control de enfermedades de las semillas.

Print Friendly, PDF & Email
21.08.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Con el objetivo de aumentar la productividad y al mismo tiempo generar sustentabilidad, Rizobacter lanzó un inoculante que responde ante sequía y altas temperaturas y el primer biofungicida para el control de enfermedades de las semillas con un amplio poder residual y mejor manejo de la resistencia de las enfermedades.

La empresa avanza en un nuevo paradigma de producción que propone la microbiolización de la agricultura, impulsando biotecnologías basadas en las propiedades benéficas de los microorganismos presentes en el suelo para el biocontrol y la biofertilización de los cultivos. El objetivo es ofrecer herramientas específicas y eficientes que le permitan al productor ganar productividad sin impactos adversos en el ambiente, un aspecto que no se puede soslayar a la hora de armar una estrategia de producción agrícola.

En este marco, para esta campaña de soja, presenta dos productos para el tratamiento de las semillas: Rizoliq Dakar, un inoculante que promueve la Fijación Biológica del Nitrógeno bajo condiciones de estrés abiótico (sequía y altas temperaturas), y Rizoderma Soja, el primer bio controlador fúngico de Argentina que controla las enfermedades presentes en la semilla y que, por su modo de acción, pone un freno a la resistencia de las plagas.

Rizoliq Dakar otorga una respuesta sustentable y adaptativa al cambio climático y en ambientes de alto estrés por deficiencia hídrica y altas temperaturas que afectan la productividad de los cultivos. También a la necesidad de abrir mejores posibilidades de producción en zonas con ambientes limitantes, que ponen en peligro la supervivencia de las bacterias del inoculante, la simbiosis y la productividad de las plantas de soja.

Resultado del método de “Selección Natural Inducida”, Rizoliq Dakar está formulado en base a poblaciones microbianas resistentes y adaptables a altos niveles de dificultad, que nodulan aún bajo condiciones de estrés por deficiencia hídrica y altas temperaturas. Se trata de cepas Bradyrhizobium que demostraron tener sobre expresadas sus capacidades metabólicas, enzimáticas y proteicas, lo que se traduce en mayor movilidad en el medio para obtener fuentes de Carbono y Nitrógeno; y alto desempeño de autopreservación.  De este modo, posibilita una mayor Fijación Biológica de Nitrógeno, masa seca nodular, biomasa vegetativa y rendimiento sobre en situaciones antes imposibles.

Rizoderma Soja

Rizoderma Soja es el primer bio controlador fúngico desarrollado en Argentina a través de una alianza entre Rizobacter y el INTA Castelar. Su formulación líquida es totalmente biológica en base a la cepa Trichoderma harzianum 2 (Th2),  seleccionada por ser la más efectiva para combatir el desarrollo de las enfermedades que provocan los hongos presentes en las semillas,  como cercospora kikuchii, phomopsis y fusarium spp. Pero además de brindar un efectivo control, pone un freno a la resistencia de las plagas, superando los parámetros conocidos sobre desempeño en el poder residual.

Los ingredientes químicos convencionales funcionan inhibiendo un proceso metabólico específico, las enfermedades responden comenzado a generar resistencia a esos ingredientes y, por lo tanto, de algún modo siguen avanzando. Rizoderma, en cambio, combina un triple modo de acción que inhibe la posibilidad de generar resistencias al bloquear naturalmente las posibilidades de desarrollo de los patógenos.  Su desempeño diferencial reside en la capacidad de estimular las defensas naturales de las plantas frente al avance y ataque de enfermedades que causan pudriciones en las raíces y plántulas de soja.

Su modo de acción está bien comprobado a campo: no solo protege contra las enfermedades sino que también otorga un efecto vigor que  favorece el fortalecimiento en las raíces de las plántulas durante todo el período de germinación y emergencia. El desarrollo inicial más uniforme y fuerte, le asegura al cultivo una capacidad de competencia superior en el lote.

Notas relacionadas

17.11.2022 | Por Infocampo

Una gigante internacional del agro compró un acopio y se expande en el norte de Argentina

Ubicado en la localidad salteña de Río del Valle, cuenta con una capacidad de almacenamiento de 2.000 toneladas y 70.000 toneladas adicionales en silobolsa.

21.11.2022 | Por Infocampo

Cultivos tardíos: la estrategia de fertilización, ajustada al nutriente “resistente” a la sequía

Desde Fertilizar Asociación Civil ponderan diseñar una estrategia de nutrición vegetal para que la soja y el maíz mejoren la eficiencia de uso del agua de cada milímetro.

Tiempo de lluvias - Campo
11.11.2022 | Por Infocampo

Van por más: las lluvias se sostendrían en la zona centro hasta el martes

El mejor momento de precipitaciones sucedería durante el fin de semana. Luego, el tiempo permanecería inestable hasta el martes. Las temperaturas descenderán, pero se descartan nuevas heladas tardías.

Actualidad del campo

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.

02.12.2022 | Por Infocampo

El porqué del “dólar soja 2”: fue el peor noviembre en cuatro años en liquidación de divisas

El mes pasado, la agroexportación ingresó U$S 1.696,9 millones, un 17% menos que en noviembre de 2021. Eso incluye el repunte registrado en los tres últimos días, por el retorno del incentivo en el tipo de cambio.

02.12.2022 | Por Infocampo

Avanzan las cosechadoras y advierten más caída de rinde en trigo y cebada

Las trilladoras están marcando la justa de los rindes y las consecuencias claras de la falta de lluvias en combinación con las heladas.

01.12.2022 | Por Infocampo

Por seca y heladas, el trigo y la cebada perderán exportaciones por U$S 3.300 millones

De acuerdo a un informe de CREA, si en diciembre no se regularizan las lluvias, se perderán hectáreas de soja y maíz. La disponibilidad forrajera en los campos está bajo la lupa

01.12.2022 | Por Infocampo

Chemes: “A los gobiernos no les alcanza la enorme cantidad de recursos que aportamos”

El titular de CRA fue crítico con las políticas agropecuarias del oficialismo y también consideró que el gremialismo rural debe dejar de lado algunas diferencias internas

01.12.2022 | Por Infocampo

Pasaron las lluvias, bajan las temperaturas y vuelven a subir

Con el inicio del mes, el protagonismo lo tendrán los altibajos de las marcas térmicas. Aire polar al que luego sobrevendrá el viento norte, dice el informe de perspectiva de la Bolsa de Cereales portaña.

01.12.2022 | Por Infocampo

En tres días, con el nuevo “dólar soja” se vendieron 1,15 millones de toneladas de poroto

Hasta el momento, las operaciones registraron un valor promedio de $ 83.816 por tonelada, en tanto que en dólares se ubicó sobre los US$ 383

01.12.2022 | Por Infocampo

Persiste y resiste: la Organización Meteorológica Mundial confirmó a La Niña hasta febrero

Los expertos globales sostienen una probabilidad del 75% hasta el segundo mes de 2023, mientras que empieza a superponerse el cambio de tendencia en ese momento.