Publicidad Cerrar X

Roulet: "El gobierno hace una extracción confiscatoria al agro"

Según un trabajo realizado por el vicepresidente de CRA, Néstor Roulet, los productores de soja pierden participación en las ganancias por el aumento de costos e impuestos. "Con un rinde de 30 qq/ha el Estado se queda con 16 qq, 9 son para pagar costos y sólo 5 para el productor", indicó.

Según un trabajo realizado por el vicepresidente de CRA, Néstor Roulet, los productores de soja pierden participación en las ganancias por el aumento de costos e impuestos. "Con un rinde de 30 qq/ha el Estado se queda con 16 qq, 9 son para pagar costos y sólo 5 para el productor", indicó.
infocampo

Por su afán recaudativo â y con la excusa de los buenos precios internacionales- hace una extracción confiscatoria al sector, que sumada a los aumentos de los costos, le quita competitividad al productor agropecuario en un negocio de altos riesgos. Así lo afirmó Néstor Roulet, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) en un trabajó titulado ¿Quién se queda con la renta agrícola?

El trabajo tiene como objetivo demostrar cómo se repartió la renta agrícola en los últimos años, como incide el mayor precio internacional y quienes son los beneficiarios por esta suba en la Argentina.

“Se puede ver claramente cómo el Estado aumenta su participación en el negocio de la soja, siendo la del productor cada vez menor”, indicó Roulet, para luego agregar que “en estos cinco años el productor pasó de un 27 % a un 17 % del negocio de la soja, lo que transforma a la producción agrícola en una alternativa financiera”.

“Esta disminución de la relación costos/beneficios a lo largo de los años, convierte a la producción agropecuaria en altamente riesgosa. Ante cualquier adversidad â sequía, roya, lluvias en cosecha, etc- que disminuya los rindes por hectáreas âel cálculo esta hecho con un rinde promedio- la renta se convierte en negativa”, agregó.

“En la actualidad con un rinde de 30 qq/ha el Estado se queda con 16 qq, 9 son para pagar costos y tan solo 5 qq quedan para el productor. Con la desventaja que de esos 16 qq que se lleva el Gobierno no vuelve prácticamente nada al interior âCaminos intransitables, rutas destrozadas, no hay Gas natural, no hay agua corriente, no hay cloacas, etc- por lo que torna más difícil âproducir viviendo en el interiorâ, apuntó el dirigente agropecuario.

“Con esta política económica el Estado no sólo se queda con la renta del pequeño y mediano productor, sino que al dejarlo sin competitividad âsobretodo en una inversión de alto riesgo como es la agrícola- queda desprotegido ante grupos económicos que entran al negocio con expectativas financieras, quedándose con su medio productivo”, concluyó Roulet.

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: