Publicidad Cerrar X

San Juan: piden al gobierno que gestione ante Brasil la eliminación de las barreras para exportar

La provincia cuyana produce el 90% de la pasa de uva de la Argentina y de ese total más del 70% es exportado a Brasil. No es el único producto que experimenta problemas para ingresar al vecino país.

La provincia cuyana produce el 90% de la pasa de uva de la Argentina y de ese total más del 70% es exportado a Brasil. No es el único producto que experimenta problemas para ingresar al vecino país.
infocampo
Por Infocampo

La decisión de Brasil de suspender el pasado 14 de octubre el sistema de licencias automáticas para la importación de productos argentinos está teniendo un efecto perjudicial en la economía regional de San Juan.

El hecho es que esa provincia cuyana produce el 90% de la pasa de uva de la Argentina y de ese total más del 70% es exportado a Brasil.

‘Este es justo el momento más fuerte de las operaciones, porque la industria alimenticia se estoquea de pasas para hacer los panificados que se consumirán en las fiestas’, dijo a Infocampo.com.ar Roberto Gutiérrez, gerente de la Cámara de Comercio Exterior de San Juan.

‘El hecho de que el gobierno de Brasil haya dispuesto que tienen 60 días para evaluar la importación, hace que, de no resolverse esto inmediatamente, los compradores no sólo no realizarán pedidos a nuestro país, sino que además buscarán proveedores alternativos, como Chile o Turquía”, advirtió.

Las exportaciones de San Juan suman en total unos 500 millones de dólares anuales, de los cuales unos 58 millones corresponden a productos agropecuarios destinados a Brasil. El problema no es sólo de las pasas de uvas: también están aplicando barreras al ingreso de ajo, ciruelas y aceitunas.

Casi el 60% de las exportaciones de ajo tienen como destino a la mayor economía del Mercosur, mientras que en el caso de las aceitunas esa participación trepa al 82%. La dependencia de Brasil también se percibe en la cadena de la ciruela fresca, ya que el ‘market share’ es de 60%. Más aliviada es la situación en uva de mesa y aceite de oliva, donde las compras de Brasil representan el 13 y 18%, respectivamente.

‘La solución pasa primeramente porque las autoridades nacionales tomen conocimiento de la real situación y del perjuicio que esta normativa brasileña implica para las economías regionales, y que se reconozca y gestione la necesaria y urgente corrección o excepción en la norma señalada para la oferta agroalimenticia’, señaló un comunicado de la Cámara de Comercio Exterior sanjuanina difundido ayer lunes.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: