Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

San Luis continúa sitiada y ahora levantó una “muralla” en caminos rurales del sur

La disputa entre San Luis y sus provincias limítrofes continúa dando que hablar, pese a que el gobernador Rodríguez Saá prometió hacer cambios.

20.04.2020
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Foto: Puntal

Los argentinos ya hace un mes que estamos en Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, y aún quedan algunos días más, como mínimo.

×

En ese contexto de pandemia, de , de permisos y obligaciones, y tantas cosas más, la provincia de tomó el recaudo de resguardarse, ya no sólo cumpliendo con las exigencias del Gobierno Nacional, sino además tomando un par de decisiones extras.

Los primeros en protestar fueron los cordobeses productores del sur de la provincia, que más allá de estar exentos de cumplir con el aislamiento, no podían ingresar a sus .

El gobernador de San Luis, Alberto reconoció que la provincia “está cerrada y así seguirá”, pero había prometido avances para el .

Vea también: “San Luis está cerrada y así seguirá”: Rodríguez Saá reafirmó el aislamiento pero prometió avances para el agro

Ahora, se escribió un nuevo capítulo de “La guerra de las Provincias”. Uno con “murallas” de tierra en caminos rurales, donde los productores quedan varados de un lado, sin poder regresar a sus campos o a sus casas.

La decisión de última hora de San Luis fue construir albardones de al menos 3 metros de altura en caminos rurales de Villa Valeria, y según informaron fuentes locales hasta procedieron al cierre de la ruta provincial N° 27.

La bronca de los productores del sur de es que muchos tienen campos en San Luis y no pueden pasar ni para cosechar, ni para darle de comer a los animales.

Una de las localidades más afectadas por la situación es Villa Valeria (Córdoba), que se encuentra sobre la ruta provincial N° 27, al sureste de Villa Mercedes (San Luis).

Por esa razón el intendente Darío Ardiles cordobés le pidió a través de una nota al gobernador de la provincia, que intervenga para resolver la situación. “Hay que tratar entre todos de salvar esta situación. Incluso me parece que sería que las confederaciones rurales intervinieran, ya que se podrían estar violando derechos constitucionales. Es importante buscar una solución urgente, ya que la cosecha se cae y es el pilar fundamental de la salida económica”.

El inconveniente más grande es que no hay un canal donde el productor pueda presentarse y cumplir con los requisitos en San Luis para poder trabajar, ese es el gran inconveniente”, afirmó Ardiles.

06.05.2020 | Por Facundo Mesquida

Entrenan perros para que detecten humanos con COVID-19 positivo

Los perros tienen cerca de 300 millones de receptores olfativos, y por eso son los indicados para ayudar en la detección de enfermedades.

10.06.2020 | Por Facundo Mesquida

Se cosecharon casi medio millón de hectáreas de semilla fiscalizada

La Asociación Semilleros Argentinos (ASA) dio a conocer un informe sobre la actividad en el cual destaca que los trabajos pudieron continuar con normalidad pese a la aparición de la pandemia.

24.07.2020 | Por Infocampo

El drama del contratista rural que perdió una cosecha entera por las trabas para ingresar a Salta

En medio de la pandemia de coronavirus, Salazar y su hijo, de Córdoba, se instalaron tres meses en Salta para terminar el maíz que les faltaba. Pero se quedaron sin repuestos y tuvieron que volver su provincia a buscarlos. Ahí empezaron los problemas.