Publicidad Cerrar X

San Luis creó el Consejo Asesor

Dentro de los objetivos se plantean establecer una legislación provincial de biocombustibles. Una de las ideas es generar un polo oleoquímico. Del consejo participan empresas que ya están establecidas en la provincia.

28.09.2007
Infocampo
Infocampo

Durante una reunión que mantuvieron el ministro del Campo, Reynaldo Pastor, la jefa del Subprograma de Energías Alternativas, Roxana Glerian, y empresarios que producen biocombustibles en la provincia, quedó conformado el Consejo Asesor de Biocombustibles. En diálogo con Infocampo, Glerian explicó que entre otros puntos el objetivo es establecer una legislación provincial de biocombustibles.

“Un grupo interdisciplinario de trabajo está avanzando en este tema con el fin de aunar criterios y trabajar en la ley”, comentó Glerian.

Se delinearon las temáticas del consejo entre las que se tendrán en cuenta la investigación y desarrollo de plantaciones no competitivas con las especies oleaginosas productoras de alimentos. Desarrollar este tipo de cultivos en las zonas menos favorecidas, tanto ambiental como geográficamente, es el caso del noroeste y sur de la provincia.

Otro punto es desarrollar un metodología con las empresas participantes del consejo.

También se harán investigaciones de costos y beneficios de cada una de las especies a implantar en las diferentes zonas definidas.

Durante el encuentro se analizaron temáticas vinculadas a la producción de biocombustibles y se avanzó en la posibilidad de generar un polo oleoquímco que permita convertir a la región en principal productor de biocombustibles.

Uno de los objetivos es vender los subproductos a mercados internacionales como Chile y Brasil, generando alianzas estratégicas.

La investigación de la implantación y la puesta en marcha en San Luis de una planta que trate los residuos generados en la elaboración de biocombustibles, en el caso biodiésel, glicerol, para la obtención de glicerina, y etanol, es otro tema que trató el consejo asesor.

Además se estableció la posibilidad de mejorar ecuaciones económicas a futuro para alcanzar un costo racional del biodiésel para el consumo local y acordar con los productores, promocionando esta metodología desde los ministerios del Campo y la Industria.

Este avance que se ha dado en conformar el consejo, se enmarca en varios proyectos que tiene la provincia relacionados con la producción de biocombustibles.

Es así, que también participaron del encuentro el Inta de San Luis, que participa en la parte investigativa de los cultivos, ya que desde el Ministerio del Campo se fomenta el uso de cultivos que no se destinan para alimento, así no resultan una competencia al momento de producir biocombustibles.

También estuvo presente la Universidad de San Luis, que a través de sus cátedras realiza estudios de posibles cultivos con destino a biocombustibles. El consejo tendrá una próxima reunión para hacer distintas propuestas referidas al sector.

De la reunión también participará Pitey SA, que se ubica en Villa Mercedes. La misma es una de las primeras empresas argentinas que produce biodiésel a escala industrial para satisfacer en calidad y volumen los requerimientos de empresas de transporte, agropecuarias, navieras, destilerías y distribuidoras de combustibles, y estará la firma Cementos Avellaneda, que utiliza glicerol para el funcionamiento de los hornos de la compañía.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

20.05.2022 | Por Infocampo

Las soluciones que presentó FMC, a pedir de las graves problemáticas del lote

Se trata de un herbicida, "Azugro", y también un fungicida, "Fidresa". El manejo de las malezas duras y los patógenos, en primer plano.

20.05.2022 | Por Infocampo

Por la crisis global del trigo, Alberto Fernández le pedirá al Congreso subir las retenciones

El Presidente insistió en la necesidad de “desacoplar los precios internos de los externos” y dijo que las retenciones “son el instrumento más fácil para hacerlo”. Además, criticó el tractorazo del 23 de abril.

20.05.2022 | Por Favio Re

Para la siembra de trigo, el único optimista es el Gobierno

El Ministerio de Agricultura publicó su primera estimación de superficie: 6,75 millones de hectáreas, igual a la de la campaña pasada. En cambio, todas las proyecciones privadas marcan una caída.

granos molienda
20.05.2022 | Por Infocampo

El aporte tributario del agro creció 42% en el primer cuatrimestre

Según una estimación de la Bolsa de Comercio de Rosario, las cadenas agroindustriales ya generaron en impuestos recursos por $ 1,2 billones para el fisco.

20.05.2022 | Por Infocampo

Para el olvido: en la zona centro, la producción de soja fue la menor en 14 años

Se consiguieron recolectar 13,5 millones de toneladas, 7% menos que la campaña 2020/21 que tampoco había sido buena.

19.05.2022 | Por Infocampo

ACA en A Todo Trigo: una propuesta integral y con el plus de la agricultura digital

En el Congreso en Mar del Plata, la Asociación de Cooperativas presentó novedades en semillas, fertilizantes y fitosanitarios, junto al potencial de ACA Mi Campo, su plataforma agtech.

19.05.2022 | Por Infocampo

Una “vigorosa irrupción de vientos polares” prolongará las heladas

En los últimos días, el clima en Argentina estuvo marcado con muchas zonas con temperaturas bajo cero. Para la próxima semana, se aguarda que esta tendencia se prolongue.

19.05.2022 | Por Infocampo

Maíz: afirman que la precampaña 2022/23 inició con ventas superiores al año pasado

Durante una visita a su planta de Rojas, la compañía Bayer destacó que esperan que el área sembrada estable y que una limitante puede ser la disponibilidad de semilla. La mirada en 2030 y la apuesta por la digitalización.

19.05.2022 | Por Infocampo

Nampo 2022: una delegación argentina, presente en la mayor muestra agropecuaria de África

Un grupo de empresas de maquinaria agrícola está participando de la 54° edición del encuentro que se realiza en Sudáfrica.