Publicidad Cerrar X

San Luis: detectan aves contaminadas con pesticidas organoclorados

Investigadores de la Universidad de San Luis detectaron niveles de contaminación en tres especies de aves que habitan en esa provincia. Los resultados servirán para evaluar los efectos que esos componentes pueden llegar a provocar en la salud de esas especies.

13.12.2007
Infocampo
Infocampo

Investigadores del Laboratorio de Biología âProfesor E. Caviedes Codeliaâ de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y el CONICET detectaron niveles de contaminación causados por pesticidas organoclorados en la grasa subcutánea de un conjunto de aves pertenecientes a tres especies que habitan en las inmediaciones del Embalse La Florida, en la provincia de San Luis. Los resultados del trabajo âque constituye parte de la tesis doctoral del licenciado Fabricio Damián Cidâfueron publicados en la revista científica Science of the Total Environment.

Las especies monitoreadas âel Biguá (Phalacrocorax brasilianus), el Macá grande (Podiceps major) y el Benteveo (Pitangus sulphuratus)â tienen una amplia distribución en Argentina y Sudamérica.

Enrique Caviedes Vidal, director del laboratorio explica que âlos pesticidas organoclorados están prohibidos en la actualidad en la Argentina y en la mayoría de los países del mundo. Durante años, fueron utilizados ampliamente por organismos del estado y por empresas y particulares como plaguicidas e insecticidas para controlar pestes en la agricultura, insectos vectores transmisores de enfermedades como la malaria o la enfermedad de Chagas e insectos en el hogar como moscas y mosquitos, entre otros usosâ.

Aunque el empleo de esos pesticidas -que fueron ampliamente usados luego de la segunda guerra mundial- fue prohibido, sus componentes químicos son tan persistentes que siguen presentes en el ambiente.

Las características químicas y físicas que poseen los pesticidas organoclorados impiden que se degraden fácilmente. âPor lo tanto permanecen y se acumulan a través del tiempo, fundamentalmente en los cuerpos de agua y, dado que poseen efectos tóxicos muy importantes, pueden afectar la supervivencia y la reproducción de los animales, entre otras funcionesâ, señala Caviedes Vidal y agrega: âSi comparamos las concentraciones de pesticidas encontrados en las aves que estudiamos, con las de otras aves de otros ecosistemas en el mundo, éstos no serían lo suficientemente altos como para afectar su reproducción y su supervivenciaâ.

Sin embargo, aún no se determinó si en el futuro esos niveles de pesticidas hallados en las aves les provocarán problemas de salud.

El estudio realizado en San Luis es importante porque constituye el primer esfuerzo sistematizado de monitoreo de contaminación por compuestos organoclorados y metales pesados de ecosistemas de esa provincia. âAdemás, también es relevante porque estos hallazgos permitirán realizar investigaciones de toxicidad con los contaminantes y concentraciones específicamente hallados en nuestra fauna, para evaluar si efectivamente provocan alteraciones que afectan su reproducción o su salud en generalâ, señala el experto.

Los futuros monitoreos podrán ser comparados con estos resultados y de esa forma será posible evaluar la evolución de los contaminantes en esas aves y su posible afectación.

La vía principal de ingreso de los compuestos organoclorados en las especies estudiadas es la alimentación. Dos de las aves elegidas, el Macá grande y el Biguá, tienen una dieta fundamentalmente a base de peces que se contaminan en el Embalse La Florida.

El Benteveo, en cambio, tiene una dieta más omnívora que también incluye insectos, algunos vertebrados, como pequeños peces, y material vegetal. âEstos alimentos son la fuente de contaminación de dichas aves, dado que los compuestos organoclorados ingresan a su organismo al ingerir los insectos, peces y material vegetal que se han contaminado, a su vez, por contacto directo o indirecto con el agua del diqueâ, afirma Caviedes Vidal.

Los pesticidas al ser persistentes permanecen en los suelos de los lugares donde han sido utilizados, unidos a partículas que luego al ser removidas son dispersadas por los vientos. Estas partículas se depositan en las laderas de cerros u orillas de cursos de agua desde donde son arrastradas hasta los reservorios de agua. Tal es el caso del Embalse La Florida.

Según Caviedes Vidal, âdiversas prácticas de remoción de suelos, por ejemplo las antiguas técnicas de arado para la siembra de cultivos, también han contribuido al fenómeno de dispersión de contaminantesâ.

âComo consecuencia de estos procesos, los compuestos organoclorados están distribuidos prácticamente en todo el mundo, siendo su presencia incluso detectada en la Antártida y el Ártico, lugares donde éstos no han sido utilizadosâ, asegura el experto.

Fuente: Agencia CyTA-Instituto Leloir

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Planta de procesamiento - Monte Maiz - Morel Vulliez
16.05.2022 | Por Infocampo

El uso de biológicos en maní mostró aumento en el rinde

En una serie de ensayos, bacterias promotoras de crecimiento posibilitaron más crecimiento de raíces y producción de biomasa en el cultivo.

16.05.2022 | Por Infocampo

Alerta fitosanitaria: después de 10 años, reapareció la Chicharrita de los Cítricos en Tucumán

El Senasa declaró este estado en la provincia del norte luego de que se registrara la aparición del insecto vector del virus HLB.

angus
16.05.2022 | Por Infocampo

Llevan un siglo mejorando una raza y harán una expo para mostrarlo

Entre el 24 y el 27 de mayo, la Asociación Argentina de Angus realizará en La Rural de Palermo la "Exposición Angus del Centenario".

huerta
16.05.2022 | Por Infocampo

Mendoza lanzó microcréditos para productores rurales

A través del Instituto de Desarrollo Rural, el Gobierno de esa provincia presta hasta $ 75.000, con un plazo de devolución de hasta 18 meses y a una tasa subsidiada.

Tractor
16.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno asegura que se está aprobando una importación récord de neumáticos

El secretario de Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, manifestó ante CAME y Fadeaac que se avanza en restablecer el abastecimiento normal.

16.05.2022 | Por Infocampo

El aumento de los alquileres reactiva la actividad inmobiliaria rural

En abril, el índice sectorial mejoró notoriamente respecto a marzo y la “firmeza” de los arrendamientos fue un aspecto destacado. El caso testigo de Córdoba: en quintales, son los mayores valores en 10 años.

Trigo macollando, en buena condición
16.05.2022 | Por Pablo Losada

Ante todo, el trigo es una carta clave para este ciclo

En "A Todo Trigo 2022" hubo grandes consejos técnicos para productores y asesores. Los paneles agronómicos incentivaron la siembra del cultivo.

16.05.2022 | Por Infocampo

Faltante de gasoil: los “tips” de un experto del INTA para no consumir combustible de más

En el marco de la Agenda Aapresid, Guillermo Marrón, del INTA Castelar, aportó una serie de ajustes para que las máquinas gasten la menor cantidad de gasoil posible durante las labores de siembra, pulverización y cosecha.

14.05.2022 | Por Infocampo

Las cámaras molineras ratificaron su rechazo unánime al Fondo Estabilizador del Trigo

Las tres entidades que nuclean a la industria harinera cuestionaron el avance de esta intervención del Gobierno que busca fijar precios internos del trigo y la harina, para que no suban el pan y los fideos.