Publicidad Cerrar X

Santa Fe: Hermes Binner quiere que se actualice el impuesto inmobiliario rural

El gobernador de Santa Fe dijo que la medida es necesaria para dotar de más recursos a los municipios de la provincia. "Lo que hoy se está pagando en concepto de impuesto inmobiliario rural es irrisorio en función del valor actual de cada hectárea y de la producción de esa tierra", indicó.

El gobernador de Santa Fe dijo que la medida es necesaria para dotar de más recursos a los municipios de la provincia. "Lo que hoy se está pagando en concepto de impuesto inmobiliario rural es irrisorio en función del valor actual de cada hectárea y de la producción de esa tierra", indicó.
infocampo
Por Infocampo

El gobernador Hermes Binner dijo que âes necesario actualizar las tasas del (impuesto) inmobiliario rural para darles más recursos a los municipios, a fin de que puedan trabajar adecuadamente por sus pobladoresâ. El primer mandatario estimó que esa actualización podría producirse âel año que vieneâ.

Binner formuló declaraciones ayer durante una conferencia de prensa en la ciudad de Venado Tuerto, tras la apertura de la Tercera Jornada Regional de trabajo entre el Ejecutivo provincial y los intendentes y presidentes comunales.

En la oportunidad, el gobernador ratificó su convencimiento de que âlos municipios y las comunas deben contar con más fondos a fin de poder realizar las obras de infraestructura fundamentales, como agua, cloacas, gas, pavimento, para darles bienestar a sus habitantesâ, ya que âlo que hoy se está pagando en concepto de impuesto inmobiliario rural âafirmóâ es irrisorio en función del valor actual de cada hectárea y de la producción de esa tierraâ.

Binner se refirió, por otra parte, a la necesidad de âdefender todas las economías regionales y fundamentalmente las históricas vinculadas a la lechería, la agricultura y la ganaderíaâ. âTenemos una economía agrícola-ganadera y una industria vinculada que es necesario defender. Para ello tenemos planes concretos del encadenamiento productivo en cada uno de estos rubros que permitan aportar al gobierno nacional para la toma de decisionesâ, dijo Binner. Y agregó: âEstamos convencidos de que vivimos en un estado subnacional y por lo tanto tenemos muchas limitaciones pero es muy distinto ir a Buenos Aires a ver qué hacemos que ir llevando un planâ.

En relación a las retenciones agropecuarias, el mandatario santafesino sostuvo que constituyen âuna injusticiaâ, dado que âlas provincias petroleras por el solo hecho de tener petróleo en su subsuelo cobran regalíasâ, y en la provincia de Santa Fe, âdonde si no fuese por el trabajo del hombre todo sería un páramo, se pagan retenciones. Hoy la provincia está aportando 1.500 millones de dólares anuales en materia de retenciones y esto constituye una cifra sumamente alta como para exigir que ese dinero vuelva en obrasâ, sostuvo el gobernador.

Binner explicó que âSanta Fe tiene 2.960 kilómetros de rutas nacionales en su territorio y sería muy importante que estas vías, con el dinero que aportamos, sean transformadas en autovías; en rutas seguras; que se regule el tránsito vehicular, el tráfico de camiones; todo ello para poder contar con una mayor seguridad vialâ, dijo.
Reforma constitucional

Consultado sobre el tema de la reforma constitucional, Binner recordó que âquien convoca a la reforma es la Legislatura, de forma que se puede avanzar sobre los temas fundamentales que permitan colocar a la Constitución de Santa Fe en línea con la Nacional reformada en 1994â.

En cuanto a los temas a abordar, Binner destacó âlos derechos humanos, la participación con distintas alternativas que plantea la Constitución Nacional y obviamente lo vinculado con las autonomías de los municipios, lo que les redundaría en un mayor desarrollo económico, social y político que las que hoy tienenâ.

El mandatario dijo que la unicameralidad es âun tema secundarioâ y expresó que es necesario conocer la propuesta. La âunicameralidad no significa la supresión de la Cámara de Senadores, sino más bien de la Cámara de Diputadosâ, y agregó que ese sistema apunta a âbuscar la territorialidad sumada a la proporcionalidad de toda la provinciaâ.

âA nuestro entender âexplicóâ la representación territorial tiene que ser proporcional y la representación de los diputados también, no por mayoría y minoría. Es necesario refrescar una legislatura âmanifestó el gobernadorâ que debe tener otra composiciónâ.

Finalmente, en referencia a la reelección, Binner sostuvo que âdebe ser incorporada en función de lo que se permite a nivel nacional. Tiene que haber un límite para intendentes, concejales, diputados, senadores y también para gobernador. âObviamente âobservóâ la Constitución actual, con la que he asumido, tiene su límite; nuestra idea no es modificar la Constitución favoreciendo nuestra situación personal. Yo no me autoexcluyo, me excluye la Constituciónâ, consideró.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: