Publicidad Cerrar X

Santa Fe: productores denuncian que sufrieron dos inundaciones en menos de un año

Las inundaciones en el distrito de San Clara de Saguier alcanzan unas 50 mil hectáreas. Pero adverten que la superficie será amyor sino se realizan las obras necesaria.

infocampo
Por Infocampo

Los problemas para un gran número de productores del distrito de San Clara de Saguier comenzaron el 18 de diciembre de 2012, cuando una semana de lluvias importantes y la inexistencia de obras hídricas dejó a miles de hectáreas bajo el agua. Cuando los inconvenientes empezaban a mermar, las precipitaciones de la última semana de noviembre, volvieron a anegar la zona productiva dejando pérdidas -hasta el momento- superiores a los 120 millones de pesos. 

En diálogo con El Litoral los productores pidieron que desde el Ministerio de Aguas se realicen las obras necesarias para evitar las inundaciones que hoy incluyen 50 mil hectáreas, pero en un futuro esa cifra podría ir en aumento.

“Desde el 2007, venimos padeciendo inundaciones sistemáticas. A partir de ese año, comenzamos a realizar gestiones, en un primer momento ante el Ing. Gandolfo quien se desempeñaba como secretario de Recursos Hídricos, pero no hubo respuestas. Luego comenzamos a reunirnos con el Ing. Alberto Mitri, pero lo único que recibimos de este funcionario fueron mentiras”, indicó Miguel Ricci.

El productor agregó que a partir de ese momento se prometieron proyectos y obras que nunca se llevaron adelante. “Nos vienen mintiendo desde hace 6 años”. 

La zona afectada, que delimitan las Rutas Provinciales 20, 70, la Interprovincial 1 y la Autovía 19, comprende unas 90 mil hectáreas, de las cuales el 70% de esa superficie está con agua.

En Santa Clara, de las 16 mil hectáreas que corresponden al distrito, hay 10, muy complicadas. En Bauer y Siguel, que integra el comité de cuenca Castellanos Sur, con 13 mil hectáreas, hay 8 mil bajo agua. “Las pérdidas superan sólo en esta última inundación 120 millones de pesos. Sumando lo de diciembre de 2012 y la floja campaña de trigo las pérdidas superan los 300 millones de pesos”, afirmaron.

Por su parte, Daniel Parone manifestó que la preocupación fundamental que tiene la gente son las reiteradas mentiras de los funcionarios del Ministerio de Aguas, que en lugar de buscar soluciones hacen oídos sordos a los reclamos.

“En estos dos últimos años, estuvimos de reunión en reunión y sólo recibimos mentiras. Si Mitri es el encargado de dar una orden para que las obras se realicen, estamos destinados a desaparecer. Los productores no podemos aguantar dos inundaciones y la impericia de este funcionario. El problema es muy grave”, sintetizó. 

Los productores argumentaron que la respuesta oficial existe y solicitaron que se los integre al Comité de Cuenca de Vila Cululú o en su defecto al Comité de Cuencas Castellanos Sur. 

“Estamos dispuestos a pagar por las obras necesarias para lograrlo, no queremos que nadie nos regale nada. No nos integran en el comité porque las localidades que están aguas abajo de Santa Clara de Saguier, no quieren que ese agua ingrese por lo canales. Hidráulica de la provincia debería darnos el visto bueno para poder ingresar al comité de cuenca, pero no hay nada escrito. Ya no sabemos por dónde ir ni qué puerta tocar”, explicó Néstor Pairone. 

En tanto, Miguel Bonetti, apuntó que desde hace un año los productores vienen sufriendo las consecuencia de una nula política en obras hídricas. “Nos viven faltando el respeto. Al ministro de la Producción, Carlos Fascendini, directamente ni le conocemos la cara. Nunca se acercó a ver en que situación nos encontramos”.

Bonetti agregó que los hechos acontecidos en los últimos tiempos, en gran parte de la provincia, demuestran la ineficiencia de funcionarios del Ministerio de Aguas y en especial el Ing. Mitri. “Tanto Bauer y Siguel, Santa Clara de Saguier, Providencia, San Carlos Sud, San Carlos Norte, San Jerónimo Norte y San Jerónimo del Sauce entre otras se inundaron. Hay que preguntarle al gobernador por qué sigue sosteniendo a estos funcionarios incapaces”, puntualizó. 

Seguí leyendo:

Temas relacionados: