Publicidad Cerrar X

Santa Fe: solicitaron al gobierno que prohiba las fumigaciones a menos de 800 metros de urbanizaciones

La iniciativa proviene del Centro de Protección a la Naturaleza. La idea es que la limitación implementada por la Justicia en el barrio Urquiza de San Jorge se extienda en todo el territorio santafesino.

La iniciativa proviene del Centro de Protección a la Naturaleza. La idea es que la limitación implementada por la Justicia en el barrio Urquiza de San Jorge se extienda en todo el territorio santafesino.
infocampo

Directivos del Centro de Protección a la Naturaleza (Cepronat) presentarán en los próximos días un petitorio al gobernador de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner, con el fin de prohibir en todo el territorio santafesino el uso de agroquímicos en las inmediaciones de sectores urbanizados.

“La idea es reunir entre 10.000 y 15.000 firmas entre los pobladores de localidades rurales y entregarlas al gobierno hacia fin del presente mes”, dijo hoy a Infocampo.com.ar Carlos Manessi, presidente de Cepronat.

“Ya comenzamos a juntarlas y prevemos, inclusive, que superaremos estas cifras”, indicó Manessi, para luego mencionar que “seguramente se generará una discusión muy importante en torno al uso responsable de agroquímicos”.

En diciembre de 2009 los integrantes de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial (Sala II) de los Tribunales de la ciudad de Santa Fe resolvieron por unanimidad prohibir las fumigaciones terrestres en un radio de 800 metros del barrio Urquiza de la localidad santafesina de San Jorge. En el caso de las fumigaciones aéreas el límite impuesto es de 1500 metros. La medida comprende a todos los agroquímicos.

Dicho fallo señala que “el barrio Urquiza durante los últimos cinco años ha sido duramente castigado con reiteradas fumigaciones tanto aéreas como terrestres realizadas por los propietarios y/o arrendatarios de los campos linderos, quienes vienen haciendo uso indiscriminado de agrotóxicos como el glifosato, entre otros, aplicados en abierta violación de las normas legales vigentes”.

Según el fallo, firmado por Armando Drago, Enrique C. Müller y María Cristina de Césaris de Dos Santos Freire, esa situación “ha generado que se hayan comenzado a manifestarse severos daños ocasionados al medio ambiente y en consecuencia a la calidad de vida y a la salud de los vecinos” del barrio Urquiza.

La medida judicial también dispone que el gobierno santafesino en conjunto con la Universidad Nacional del Litoral se encarguen de confeccionar los estudios que demuestran que los agroquímicos no perjudican la salud de las personas o cualquier ser vivo que se someta a su accionar.

El fallo completo puede leerse haciendo click aquí.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×