Publicidad Cerrar X

Santa Fe usará un software para coordinar cargas entre acopios y puertos

Se realizó el encuentro “Hacia un mejor aprovechamiento de las hidrovías en el Mercosur”, en el cual distintos actores políticos y profesionales de infraestructura y logística diagramaron nuevos esquemas de transporte inteligente.

19.12.2014
Infocampo
Infocampo

El gobernador Antonio Bonfatti participó del Taller “Hacia un mejor aprovechamiento de las hidrovías en el Mercosur”. La actividad se desarrolló en la sede de Gobierno Rosario, en el marco del encuentro organizado en forma conjunta por la provincia de Santa Fe, el Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del Mercosur (FCCR), y con el apoyo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) – Banco de Desarrollo de América Latina.

El tema del encuentro giró en torno al abordaje de las hidrovías dentro de un sistema integrado de transporte con sostenibilidad, bajo un enfoque multidimensional y con particular énfasis en la logística. Asimismo, se sugirieron futuras líneas de acción con el fin de contribuir a la dinamización de las hidrovías en el Mercosur.

“El gran desafío -continuó el gobernador-, es fortalecer la institucionalización, la internalización de las normativas, el intermodalismo, la integración de las cadenas productivas, y estoy convencido de que esto tiene que estar escrito, debe ser una especie de manual para que después nosotros presentemos a los responsables de los gobiernos nacionales y se convierta en una política de Estado”, sostuvo.

“En esta provincia tenemos una circulación de 1.500.000 de camiones, es decir 3.000.000 de viajes que a veces se concentran en 6 meses para llevar la carga a los puertos. Piensen ustedes lo que significa para la provincia y las ciudades este flujo tan importante en cuanto a accidentes, congestión vehicular, emisión de gases, costo de fletes. Hay 51 millones de toneladas de origen argentino, y el 82 por ciento de esta carga llega por camión. Apenas el 17 por ciento por ferrocarril, y el 1 por ciento se mueve por la hidrovía con barcazas”, indicó.

“En este sentido, nosotros estamos tratando, desde nuestras competencias y con las limitaciones que tenemos como gobierno provincial, de abordar toda esta problemática”, dijo Bonfatti, quien repasó algunas de las medidas dispuestas, como “la construcción del tercer carril de la autopista entre Santa Fe y Rosario, que ya lanzamos”, y agregó que “el año que viene estaremos estrenando un sistema inteligente de transporte, que es un software que permitirá regular las cargas desde los dadores de cargas hasta las terminales”.

“Tenemos un observatorio logístico que está funcionando en base a datos estadísticos y a la evaluación de indicadores –prosiguió el gobernador-. Creamos una empresa santafesina de ferrocarriles, muy incipiente, pero a futuro tendrá un mayor desarrollo. También unificamos los cuatro puertos públicos en base a una sola dirección para que tener unidad de criterio en cuanto al manejo de los mismos”, enumeró. También hizo mención a la adjudicación de la Zona Franca Santafesina.

Del taller participaron autoridades y representantes de entidades públicas y privadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela, vinculadas con el desarrollo de las vías fluviales de la región; también lo hicieron académicos y expertos en temas fluviales, portuarios, económicos y sociales. La actividad contó con el apoyo de los entes administradores de los puertos públicos de Santa Fe. El Primer Taller se llevó a cabo el 2013 en Venezuela.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.

24.05.2022 | Por Infocampo

La “foto-fertilizante” hoy: favorables márgenes para trigo y relaciones de precios que caen

Fertilizar analizó, en su primer encuentro técnico del año, el contexto para los cereales de invierno. Aunque adverso en un principio, hay buen contexto para nutrir al trigo y la cebada.

24.05.2022 | Por Infocampo

Bosques nativos: otorgan U$S 82 millones a la Argentina por la reducción de la deforestación

Es una retribución pagada por el Fondo para el Clima por planes realizados entre 2014 y 2016, que permitieron disminuir las emisiones de 165 millones de toneladas de CO2 equivalente.

Cielo con nubes - Clima
24.05.2022 | Por Infocampo

Tres “Niñas” consecutivas, un fenómeno que hace 20 años no sucede

Los últimos pronósticos internacionales mantienen a la probabilidad de La Niña, para el último trimestre del año, por encima del 50%. El aliciente: sería más leve que la que tuvo lugar entre 1998 y 2001.

frigorifico carne
24.05.2022 | Por Infocampo

Entre los principales exportadores de carne, Argentina es el único que vende menos que en 2021

En el primer cuatrimestre, Uruguay y Brasil exportaron entre 22% y 34% más, mientras que Argentina comercializó 6% menos.