Publicidad Cerrar X

Santa Fe va a las urnas en medio del duelo por las tragedias de Rosario

La mayoría de los candidatos recordaron a las víctimas de Salta al 2100 y del Parque de la Independencia. Los comicios presentan una rareza: por primera vez, un distrito vota con dos sistemas electorales distintos.

infocampo
Por Infocampo

A pesar del luto por la tragedia de Salta al 2100 y el accidente en el International Park, la jornada electoral transcurre con normalidad en Rosario y el resto de Santa Fe. Prácticamente todos los candidatos, dentro y fuera de la provincia, se refirieron al tema, según publicó Infobae.

Luego de votar, el gobernador de Santa Fe Antonio Bonfatti se refirió a la explosión de un edificio. “Hay que seguir revisando y fortalecer los controles estrictos de todas las áreas. En el caso de Litoral Gas (la empresa proveedora) hay leyes de concesión y responsabilidades en el marco de las concesiones”, sostuvo. Y llamó a recordar a las víctimas. “Hay que seguir buscando y esperemos que esta tragedia nos sirva para estar más unidos, como rosarinos, como santafesinos y como argentinos”, señaló.

El gobernador también se refirió al accidente del Parque Independencia. “Es una tragedia que no tiene explicación. Hace trece días se presentó un informe de un ingeniero que indicaba que estaba todo en orden. Por eso queremos que el juez investigue para saber el verdadero motivo por el cual se desprendió la taza”, afirmó.

Por su parte, el líder del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, emitió su voto en una escuela de la capital provincial. Visiblemente conmocionado, pidió a los rosarinos no dejar de acudir a las urnas pese a que “los embargue el dolor” de las dos tragedias. “No deben quedar impunes”, agregó.

La intendenta de Rosario, Mónica Fein, tampoco eludió el tema. “He pasado momentos complicados pero tantas familias implicadas en la destrucción de sus viviendas, tantas víctimas fatales, es el momento más difícil que tengo en cabeza de todo lo que viví”, comentó a Radio 2.

En tanto, el ministro de Defensa,  Agustín Rossi, subrayó: “Sin dudas que no es una votación más, estamos viviendo en la  provincia y en Rosario una sensación de tristeza que nos embarga  absolutamente a todos, pero también tenemos nuestra obligación  cívica y el derecho de elegir a quienes nos representan”. E insistió: “Es importante que todos  concurran a votar y a participar sin esconder nuestro sentimiento  que es de muchísima tristeza”.

Mientras, el humorista Miguel del Sel, candidato del PRO, llamó a “ser solidarios”, y el ex gobernador Jorge Obeid advirtió que “la campaña pasó a segundo plano”.

La jornada tiene otra veta que la hace especial en la provincia. Por primera vez, se vota con dos sistemas electorales distintos. Este domingo, como cada elección, el santafesino hace la cola para votar, ingresa al cuarto oscuro, elige su boleta y la deposita en la urna dentro de un sobre. Sin embargo, a diferencia de cualquier otra elección, allí no termina su participación. Una vez emitido su voto en la categoría de precandidatos a diputado nacional, se le entrega otra boleta para escoger, según el distrito, intendentes, concejales o miembros de comisiones comunales como parte de la primaria provincial.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: