Publicidad Cerrar X

Santa Fe va a las urnas en medio del duelo por las tragedias de Rosario

La mayoría de los candidatos recordaron a las víctimas de Salta al 2100 y del Parque de la Independencia. Los comicios presentan una rareza: por primera vez, un distrito vota con dos sistemas electorales distintos.

Print Friendly, PDF & Email
11.08.2013
Infocampo
Infocampo

A pesar del luto por la tragedia de Salta al 2100 y el accidente en el International Park, la jornada electoral transcurre con normalidad en Rosario y el resto de Santa Fe. Prácticamente todos los candidatos, dentro y fuera de la provincia, se refirieron al tema, según publicó Infobae.

Luego de votar, el gobernador de Santa Fe Antonio Bonfatti se refirió a la explosión de un edificio. “Hay que seguir revisando y fortalecer los controles estrictos de todas las áreas. En el caso de Litoral Gas (la empresa proveedora) hay leyes de concesión y responsabilidades en el marco de las concesiones”, sostuvo. Y llamó a recordar a las víctimas. “Hay que seguir buscando y esperemos que esta tragedia nos sirva para estar más unidos, como rosarinos, como santafesinos y como argentinos”, señaló.

El gobernador también se refirió al accidente del Parque Independencia. “Es una tragedia que no tiene explicación. Hace trece días se presentó un informe de un ingeniero que indicaba que estaba todo en orden. Por eso queremos que el juez investigue para saber el verdadero motivo por el cual se desprendió la taza”, afirmó.

Por su parte, el líder del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, emitió su voto en una escuela de la capital provincial. Visiblemente conmocionado, pidió a los rosarinos no dejar de acudir a las urnas pese a que “los embargue el dolor” de las dos tragedias. “No deben quedar impunes”, agregó.

La intendenta de Rosario, Mónica Fein, tampoco eludió el tema. “He pasado momentos complicados pero tantas familias implicadas en la destrucción de sus viviendas, tantas víctimas fatales, es el momento más difícil que tengo en cabeza de todo lo que viví”, comentó a Radio 2.

En tanto, el ministro de Defensa,  Agustín Rossi, subrayó: “Sin dudas que no es una votación más, estamos viviendo en la  provincia y en Rosario una sensación de tristeza que nos embarga  absolutamente a todos, pero también tenemos nuestra obligación  cívica y el derecho de elegir a quienes nos representan”. E insistió: “Es importante que todos  concurran a votar y a participar sin esconder nuestro sentimiento  que es de muchísima tristeza”.

Mientras, el humorista Miguel del Sel, candidato del PRO, llamó a “ser solidarios”, y el ex gobernador Jorge Obeid advirtió que “la campaña pasó a segundo plano”.

La jornada tiene otra veta que la hace especial en la provincia. Por primera vez, se vota con dos sistemas electorales distintos. Este domingo, como cada elección, el santafesino hace la cola para votar, ingresa al cuarto oscuro, elige su boleta y la deposita en la urna dentro de un sobre. Sin embargo, a diferencia de cualquier otra elección, allí no termina su participación. Una vez emitido su voto en la categoría de precandidatos a diputado nacional, se le entrega otra boleta para escoger, según el distrito, intendentes, concejales o miembros de comisiones comunales como parte de la primaria provincial.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

26.09.2022 | Por Infocampo

Por referéndum, los suizos dijeron “sí” a la cría industrial de animales

Se opusieron a avanzar en leyes más duras sobre el bienestar animal y considerando que ya tienen normativas muy estrictas en este tema.

26.09.2022 | Por Infocampo

¿Fideos de grillo?: Una fuente alternativa de proteínas que ya se investiga en Argentina

Estos insectos son capaces de aportar también muchas vitaminas, minerales y ácidos grasos. Aun no hay legislación en Argentina, pero INTA e INTI vienen trabajando en el desarrollo de alimentos.

26.09.2022 | Por Infocampo

Una renovación tecnológica para potenciar a uno de los herbicidas más antiguos y de mayor eficacia

El 2,4-D es clave para el control de malezas desde que comenzó la “revolución verde” en el Siglo XX. Hoy, con una sal única, Enlist Colex-D de Corteva ofrece un nuevo salto para ese principio activo.

Tractor
26.09.2022 | Por Infocampo

Crisis de los neumáticos: con la siembra detenida, el campo evalúa el problema

Las plantas de tres fabricantes están bloqueadas. Esta tarde, se realizará una audiencia para intentar avanzar en una solución al conflicto gremial.

puerto rosario
26.09.2022 | Por Infocampo

Última semana del “dólar soja”: ¿qué pasará después del 30 de septiembre?

Massa y Bahillo volvieron a celebrar el éxito que tuvo para el Gobierno la medida. Análisis de la Bolsa de Comercio de Rosario y de la Fundación Mediterránea muestran qué puede suceder en las próximas semanas con la liquidación de divisas.

26.09.2022 | Por Infocampo

La nuez pecán, una economía regional que crece con fuerza desde el Litoral

La plantación de este fruto aumenta a razón de 700 a 800 hectáreas en Argentina. El 40% de ese crecimiento se da en las provincias mesopotámicas; fundamentalmente, en Entre Ríos.

26.09.2022 | Por Infocampo

Buena noticia para la producción aviar argentina: fue positiva la auditoría europea al sistema de sanidad

Los inspectores de la Union Europea estuvieron en la Argentina entre el 12 y el 23 de septiembre, trabajando en conjunto con el Senasa en la revisión de aspectos epidemiológicos de la cadena.

26.09.2022 | Por Andrés Lobato

Maquinaria agrícola: la tasa de interés se triplicó en seis meses y las ventas se derrumban

En agosto, las ventas cayeron hasta un 50% en relación al mismo mes del año pasado. Desde el sector, no obstante, proyectan un crecimiento en las exportaciones.

26.09.2022 | Por Infocampo

El manejo de los suelos en la “nube”: el futuro del agro es 100% digital

El punto de encuentro campo-industria es la digitalización. En el Congreso CREA, una compañía reveló que ya se puede pensar en innovar para sistemas 100% digitales.