Publicidad Cerrar X

Saqueos: para Capitanich existió una acción premeditada

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que existió una acción "premeditada" de ex policías, exonerados, "agentes del disturbio", grupos de narcotraficantes y financiamiento para buscar empañar el festejo de los 30 años de democracia con los saqueos.

Print Friendly, PDF & Email
11.12.2013
Infocampo
Infocampo

“Acá hubo un método de carácter extorsivo que deben investigar jueces y fiscales. El vínculo entre ex policías autoconvocados, exonerados, agentes del disturbio y el desorden, liberación de zonas, grupos de narcotraficantes y mecanismos de financiamiento que permitieron una logística integrada. Esto no se puede organizar por mensajes de texto”, aseguró Capitanich en el contacto diario que mantiene con los medios de comunicación en Casa Rosada.

El jefe de ministros reiteró que las protestas y los saqueos buscaron “empañar 30 años de democracia” y le pidió al “pueblo argentino” que se manifieste en forma pacífica para reivindicar el funcionamiento de la democracia. En ese marco, criticó que la oposición y algunos medios de comunicación no se hayan pronunciado expresamente a favor de la defensa de las instituciones democráticas.

Capitanich defendió la decisión de realizar el festival en Plaza de Mayo a 30 años del regreso de la democracia pese a los incidentes que se sucedían simultáneamente en el interior del país. Dijo que el de ayer “no era un día más” y el pueblo debía reivindicar a la democracia y a sus actores.

“Esta acción alevosa, premeditada, con el objeto de atacar en esencia el sistema democrático republicano, pretendía que los argentinos no pudiesen conmemorar los 30 años de democracia”, reiteró.

Ante las críticas del gobernador de su provincia, Chaco, y de otros mandatarios que reclamaron la asistencia de gendarmes, Capitanich aseguró que se realizó “lo humanamente posible” y graficó que las fuerzas federales están conformadas por personas ” de carne y hueso” que muchas veces deben trasladarse cientos de kilómetros para cumplir con sus tareas, según publicó Infobae.

“Cuando exigen la presencia de Gendarmería, deben observar que demanda un tiempo, desde la organización logística, el traslado de los mismos y el despliegue en el territorio. Se necesitan no menos de 6, 8 o 10 horas para hacer el traslado físico. Así que las interpretaciones que he escuchado son inverosímiles”, indicó.

Capitanich replicó las críticas de su vice, hoy a cargo del gobierno, y aseguró que viajaron 1100 efectivos federales a custodiar la provincia. Además, reiteró que los gobernadores deben hacerse cargo de sus responsabilidades.  “Uno puede hacerse cargo de los temas que son de su competencia, pero cada uno debe hacerse cargo de las competencias emergentes en cada caso. Y no es así”, completó.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.