Los titulares de cámaras de carnicerías y frigoríficos expresaron hoy su descreimiento respecto a la intermediación de la Secretaría de Comercio Interior para hacer bajar el precio de la carne vacuna. Luego de un aumento generalizado del 15 al 20% a principios de febrero, el titular de la cartera, Augusto Costa, advirtió que esta semana los precios bajarían dado que el Gobierno había sugerido a los productores bajar los valores de la hacienda, según publicó La Nación.
El presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA), Miguel Schiaritti, aseguró que si el precio de los cortes vacunos registra una baja no será por “medidas del Gobierno” sino por “la caída de la demanda”, en razón de la retracción del consumo.
Asimismo, criticó que la política para el sector es la misma que diseñó el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno: “pensar que haciendo lo mismo se pueden obtener resultados distintos, me parece que es una imbecilidad”, dijo en diálogo con el canal TN.
Schiaritti cuestionó la tarea del actual secretario de Comercio, Augusto Costa, de quien dijo que “este chico está copiando o recibiendo indicaciones de Moreno”, cuya política implicó una pérdida de stock de más de 12 millones de cabezas, el cierre de gran parte de la industria frigorífica y la pérdida de más de 13 puestos de trabajo.
En ese sentido, señaló que “si vuelven los precios a los valores del 20 de enero, entraremos en una nueva liquidación de vientres”, lo que generaría a la larga una nueva suba en los valores de venta como en 2009.
Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Ciudad de Buenos Aires, Alberto Williams, manifestó hoy que “ojalá” el precio de la carne baje en los próximos días como pronosticó Costa y aclaró que el reciente aumento se originó en el Mercado de Hacienda de Liniers.
“Ojalá fuera así y tuviera razón el secretario que es lo que estamos esperando todos, bajar un poco los precios porque se fueron muy arriba”, señaló Williams en diálogo con radio El Mundo , y acotó que “si toman medidas y logran eso, van a tener el acompañamiento de los carniceros”.

