Publicidad Cerrar X

Se agrava la crisis presente en las economías de las principales provincias

La actividad en el centro y el norte del país se encuentra semiparalizada por la falta de aprovisionamiento de combustibles y un desabastecimiento creciente de productos e insumos básicos. Se intensifica el aislamiento de muchas ciudades por los numerosos cortes de rutas que están llevando a cabo los transportistas. Esto terminará de cortar la golpeada cadena de pagos.

La actividad en el centro y el norte del país se encuentra semiparalizada por la falta de aprovisionamiento de combustibles y un desabastecimiento creciente de productos e insumos básicos. Se intensifica el aislamiento de muchas ciudades por los numerosos cortes de rutas que están llevando a cabo los transportistas. Esto terminará de cortar la golpeada cadena de pagos.
infocampo
Por Infocampo

Las economías del centro y norte del país se encuentran paralizadas por la falta de aprovisionamiento de combustibles y un desabastecimiento creciente de productos e insumos básicos promovido por numerosos cortes de rutas que están llevando a cabo transportistas de cargas.

Con una cadena de pagos cortada a partir del conflicto agropecuario, ahora muchos pueblos y ciudades de las regiones productivas argentinas deben afrontar escasez de nafta y gasoil, góndolas semivacías y restricciones o suspensión de servicios de transportes de pasajeros.

La ausencia de Estado está provocando un virtual aislamiento de las ciudades presentes en las principales provincias argentinas, al tiempo que las ventas se caen en picada y los costos directos ‘fundamentalmente salarios’ se van haciendo cada vez más difíciles de sostener para muchos comercios e industrias.

El contraste de esta situación con la realidad presente en la ciudad de Buenos Aires es abismal, donde ‘más allá de algunas restricciones puntuales’ se mantiene una oferta adecuada de combustibles y bienes básicos.

Los más de 200 cortes de rutas que realizaron ayer transportistas de cargas volverán a retomarse hoy y, según indicaron referentes de los empresarios del sector, las protestas seguirán hasta que el gobierno aporte una solución al conflicto.

Los cortes más fuertes, en los cuales ayer no se dejó pasar a camiones, micros y vehículos particulares ‘que debieron seguir su camino por desvíos vecinales de tierra’ se presentaron en Olavarría (ruta 226 km 280); 9 de Julio (ruta 5 km 270); Ameghino (ruta 188 km 308); Junín (intersección de las rutas 7 y 65); Vicuña Mackenna (ruta 7 km 587); Marcos Juárez (ruta 9 km 443); San Justo (ruta 11 km 568); Rufino (ruta 33 km 536); Centeno (ruta 34 km 95); Arrufo (ruta 34 km 432).

El resto de los cortes de rutas fueron parciales. La metodología adoptada en estos casos fue no dejar pasar a ningún transporte de cargas (salvo casos especiales como camiones que trasladen insumos hospitalarios), mientras que los micros de larga distancia y autos particulares fueron demorados y luego de un tiempo (que varió en cada corte) se les permitió el paso.

En la provincia de Buenos Aires, los principales cortes parciales se ubicaron en la ruta 3 a la altura de Azul, González Chaves y Benito Juárez; en la ruta 205 a la altura de Roque Pérez y de Saladillo; en la ruta 5 a la altura de Chivilcoy, Bragado y 25 de Mayo; en la ruta 188 a la altura de Pergamino, Pinto, General Villegas, Lincoln y General Rojo; en la ruta 8 a la altura de Pergamino; en los cruces de la ruta 3 con la 85 y con la 228 (Tres Arroyos); en la ruta 8 a la altura de Colón; en el cruce de las rutas 74 y la 226 (Tandil); en la ruta 226 a la altura de Sierras Ballas; en la intersección de las rutas 5 y 33 (Trenque Lauquen); y en la ruta 7 sobre Chacabuco, entre otros.

En la provincia de Santa Fe los principales bloqueos parciales emprendidos por los transportistas se ubicaron ayer sobre la autopista Rosario-Buenos Aires a la altura del peaje de General Lagos; en la ruta 33 a la altura de Casilda, Chabás, Venado Tuerto y Pujato; en la ruta 9 a la altura de Roldán, Carcarañá y Armstrong; en la ruta 13 a la altura de Carlos Pellegrini; en la ruta 90 a la altura de Arequito; en la ruta 11 a la altura de Villa Ocampo, Malabrigo, Gobernador Crespo, San Justo, Margarita y Reconquista; en la ruta 7 a la altura de Rufino; en la ruta 8 a la altura de Venado Tuerto y Santa Isabel; y en la ruta 34 a la altura de San Genaro, entre otros.

En la provincia de Córdoba los principales cortes parciales se registraron en la ruta 134 a la altura de San Francisco; en la ruta 19 a la altura de Río Primero y Monte Cristo; en la ruta 8 a la altura de Arias, Canals, La Carlota, Río Cuarto y Sampacho; en la ruta 11 a la altura de Monte Maíz y Corral de Bustos; en la ruta 36 a la altura de Berrotarán, Alcira Gigena, Almafuerte y Altos Fierros; en la ruta 9 a la altura de Río Segundo; Bell Ville, Oliva y Marcos Juárez; en la intersección de las rutas 9 y 154 (Villa María), entre otros.

En tanto, en La Pampa se registró un corte parcial en la intersección de las rutas 1 y 102 (General Pico), mientras que en Entre Ríos los principales bloqueos se produjeron en la intersección de las rutas 12 y 16 (Gualeguay) y en la intersección de las rutas 18 y 6 (Villaguay). En Corrientes hubo un piquete en la intersección de las rutas 119 y 123.

En la provincia de Tucumán, ayer hubo además dos fuertes cortes emprendidos por transportistas de cargas en la ruta 9 a la altura de Los Puestos y en la ruta 157 a la altura de Lamadrid, mientras que en Chaco hubo un corte parcial sobre la ruta 16 a la altura de Sáenz Peña y en Salta otro sobre la altura 34 a la altura de Rosario de la Frontera.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: