Publicidad Cerrar X

Se agrava la crisis presente en las economías de las principales provincias

La actividad en el centro y el norte del país se encuentra semiparalizada por la falta de aprovisionamiento de combustibles y un desabastecimiento creciente de productos e insumos básicos. Se intensifica el aislamiento de muchas ciudades por los numerosos cortes de rutas que están llevando a cabo los transportistas. Esto terminará de cortar la golpeada cadena de pagos.

Print Friendly, PDF & Email
12.06.2008
Infocampo
Infocampo

Las economías del centro y norte del país se encuentran paralizadas por la falta de aprovisionamiento de combustibles y un desabastecimiento creciente de productos e insumos básicos promovido por numerosos cortes de rutas que están llevando a cabo transportistas de cargas.

Con una cadena de pagos cortada a partir del conflicto agropecuario, ahora muchos pueblos y ciudades de las regiones productivas argentinas deben afrontar escasez de nafta y gasoil, góndolas semivacías y restricciones o suspensión de servicios de transportes de pasajeros.

La ausencia de Estado está provocando un virtual aislamiento de las ciudades presentes en las principales provincias argentinas, al tiempo que las ventas se caen en picada y los costos directos ‘fundamentalmente salarios’ se van haciendo cada vez más difíciles de sostener para muchos comercios e industrias.

El contraste de esta situación con la realidad presente en la ciudad de Buenos Aires es abismal, donde ‘más allá de algunas restricciones puntuales’ se mantiene una oferta adecuada de combustibles y bienes básicos.

Los más de 200 cortes de rutas que realizaron ayer transportistas de cargas volverán a retomarse hoy y, según indicaron referentes de los empresarios del sector, las protestas seguirán hasta que el gobierno aporte una solución al conflicto.

Los cortes más fuertes, en los cuales ayer no se dejó pasar a camiones, micros y vehículos particulares ‘que debieron seguir su camino por desvíos vecinales de tierra’ se presentaron en Olavarría (ruta 226 km 280); 9 de Julio (ruta 5 km 270); Ameghino (ruta 188 km 308); Junín (intersección de las rutas 7 y 65); Vicuña Mackenna (ruta 7 km 587); Marcos Juárez (ruta 9 km 443); San Justo (ruta 11 km 568); Rufino (ruta 33 km 536); Centeno (ruta 34 km 95); Arrufo (ruta 34 km 432).

El resto de los cortes de rutas fueron parciales. La metodología adoptada en estos casos fue no dejar pasar a ningún transporte de cargas (salvo casos especiales como camiones que trasladen insumos hospitalarios), mientras que los micros de larga distancia y autos particulares fueron demorados y luego de un tiempo (que varió en cada corte) se les permitió el paso.

En la provincia de Buenos Aires, los principales cortes parciales se ubicaron en la ruta 3 a la altura de Azul, González Chaves y Benito Juárez; en la ruta 205 a la altura de Roque Pérez y de Saladillo; en la ruta 5 a la altura de Chivilcoy, Bragado y 25 de Mayo; en la ruta 188 a la altura de Pergamino, Pinto, General Villegas, Lincoln y General Rojo; en la ruta 8 a la altura de Pergamino; en los cruces de la ruta 3 con la 85 y con la 228 (Tres Arroyos); en la ruta 8 a la altura de Colón; en el cruce de las rutas 74 y la 226 (Tandil); en la ruta 226 a la altura de Sierras Ballas; en la intersección de las rutas 5 y 33 (Trenque Lauquen); y en la ruta 7 sobre Chacabuco, entre otros.

En la provincia de Santa Fe los principales bloqueos parciales emprendidos por los transportistas se ubicaron ayer sobre la autopista Rosario-Buenos Aires a la altura del peaje de General Lagos; en la ruta 33 a la altura de Casilda, Chabás, Venado Tuerto y Pujato; en la ruta 9 a la altura de Roldán, Carcarañá y Armstrong; en la ruta 13 a la altura de Carlos Pellegrini; en la ruta 90 a la altura de Arequito; en la ruta 11 a la altura de Villa Ocampo, Malabrigo, Gobernador Crespo, San Justo, Margarita y Reconquista; en la ruta 7 a la altura de Rufino; en la ruta 8 a la altura de Venado Tuerto y Santa Isabel; y en la ruta 34 a la altura de San Genaro, entre otros.

En la provincia de Córdoba los principales cortes parciales se registraron en la ruta 134 a la altura de San Francisco; en la ruta 19 a la altura de Río Primero y Monte Cristo; en la ruta 8 a la altura de Arias, Canals, La Carlota, Río Cuarto y Sampacho; en la ruta 11 a la altura de Monte Maíz y Corral de Bustos; en la ruta 36 a la altura de Berrotarán, Alcira Gigena, Almafuerte y Altos Fierros; en la ruta 9 a la altura de Río Segundo; Bell Ville, Oliva y Marcos Juárez; en la intersección de las rutas 9 y 154 (Villa María), entre otros.

En tanto, en La Pampa se registró un corte parcial en la intersección de las rutas 1 y 102 (General Pico), mientras que en Entre Ríos los principales bloqueos se produjeron en la intersección de las rutas 12 y 16 (Gualeguay) y en la intersección de las rutas 18 y 6 (Villaguay). En Corrientes hubo un piquete en la intersección de las rutas 119 y 123.

En la provincia de Tucumán, ayer hubo además dos fuertes cortes emprendidos por transportistas de cargas en la ruta 9 a la altura de Los Puestos y en la ruta 157 a la altura de Lamadrid, mientras que en Chaco hubo un corte parcial sobre la ruta 16 a la altura de Sáenz Peña y en Salta otro sobre la altura 34 a la altura de Rosario de la Frontera.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

13.08.2022 | Por Infocampo

¿Cómo revertir el balance negativo de carbono en el suelo?

En uno de los paneles del 30° Congreso de Aapresid, destacaron que los suelos agrícolas pueden jugar un rol calve para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a través del secuestro de carbono.

12.08.2022 | Por Andrés Lobato

Con mucho hermetismo y un invitado sorpresa: qué se habló en la primera reunión de la Mesa de Enlace con Massa

En este primer encuentro, el campo llevó sus reclamos al ministro de Economía. Habrá una nueva serie de encuentros en los próximos días

12.08.2022 | Por Infocampo

Un mapa georreferenciado de los suelos agrícolas argentinos, para aumentar la captura de carbono

Es una iniciativa que comenzaron a desarrollar la empresa Syngenta y Aapresid, con el fin de aumentar el aporte de la agricultura al cuidado del ambiente.

12.08.2022 | Por Infocampo

El fútbol y la huella de carbono: cómo es el plan de una gigante del agro junto a la FIFA para reducirla

En el 30° Congreso Aapresid, UPL presentó una iniciativa que apunta a reducir mil millones de toneladas de emisiones para 2040. La cifra equivale a seis veces lo que emite, en un año, la Argentina.

12.08.2022 | Por Infocampo

Con menos disponibilidad de hacienda liviana, la faena bovina pegó un retroceso en julio

Según un informe del Consorcio ABC, se sacrificaron 1,10 millones de cabezas, un 2% menos que en julio. El acumulado anual aún sigue por encima de 2021 y traccionó una mejora del consumo interno.

capitulo de girasol
12.08.2022 | Por Infocampo

El girasol mejoró sus números exportadores y cerró un primer semestre récord

Por la caída en la molienda de soja, en los primeros seis meses del año la economía perdió ingresos por U$S 1.100 millones.

12.08.2022 | Por Infocampo

La Sociedad Rural asumió la presidencia del Consejo Interamericano de Comercio y Producción

Marcos Pereda, vicepresidente de la SRA, estará al frente de la entidad por los próximos tres años. Reemplaza a Daniel Funes de Rioja.

11.08.2022 | Por Infocampo

Finalizó la siembra de trigo, con una luz de esperanza por las últimas lluvias

En Buenos Aires, que alberga más del 50% de la superficie sembrada, se registraron precipitaciones de más de 30 mílimetros. Cuáles son las proyecciones de las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Comercio de Rosario.

gondola
11.08.2022 | Por Infocampo

Inflación sin freno: desde enero de 2020, los alimentos ya triplicaron su precio

Según el INDEC, el costo de vida subió 7,4% en julio, el mayor aumento en 20 años. Los alimentos se encarecieron 6% y acumulan un 202,5% en los últimos 31 meses.