Publicidad Cerrar X

Se atrasa la cosecha en el centro/norte de Santa Fe por el mal clima

Preocupa que no se observen pronósticos con días más secos, con menor humedad ambiente y lapso que permita realizar la cosecha y no impacte en la calidad de los granos o productos a obtener

Las cosechas de soja, algodón y sorgo se realizan “a un ritmo muy lento” en el centro y norte de la provincia de Santa Fe debido a “condiciones climáticas expresadas en inestabilidad, precipitaciones, días de altos porcentajes de humedad ambiente, niebla y llovizna”, según el habitual informe semanal que elaboran el Ministerio de la Producción provincial y la Bolsa de Comercio de Santa Fe.  

“Preocupa que no se observen pronósticos con días más secos, con menor humedad ambiente y lapso que permita realizar la cosecha y no impacte en la calidad de los granos o productos a obtener”, advirtió el escrito.  

En el caso de la soja de primera, se ha cosechado el 54% de la superficie sembrada, porcentaje que representa unas 330.500 hectáreas y que comparada con la campaña anterior, presenta un 25% de retraso.

Los rendimientos mínimos promedio obtenidos hasta ayer se mantienen y fluctúan entre los 18 y 22 quintales por hectárea, los máximos de entre 38 a 40 quintales y lotes puntuales de hasta 50 quintales, con una media consolidada entre los 30 y 34.  

Según publicó Ámbito Financiero, respecto de la soja de segunda, en los departamentos ubicados al sur de la región avanza muy lentamente la cosecha y se estima para el final del ciclo un rendimiento promedio de 25 y 27 quintales por hectárea. 

Acerca del sorgo granífero, en el centro-norte de la provincia el área sembrada fue de 60.500 hectáreas y hasta el momento se ha cosechado el 40%, con un avance de la trilla muy lento por las condiciones climáticas. Los rendimientos fluctúan entre los 30 y 32 quintales por hectárea como mínimo, y entre 48 y 55 quintales como máximo. 

En cuanto con el algodón, “está frenada la recolección” y “existe preocupación por la adversidad climática que repercute en la calidad final del producto”. En la zona comprendida por el departamento 9 de Julio y noroeste de Vera los rendimientos obtenidos con anterioridad se ubicaron entre los 1.700 y 2.250 kilogramos por hectárea. 

En tanto, en el departamento General Obligado y el noreste de Vera se obtuvieron promedios de entre 1.450 y 2.100 kilogramos.

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: