El informe de progreso de cultivos del USDA reflejó una nueva desmejora en el trigo estadounidense, al tiempo que mostró una recuperación en los cultivos de maíz y, en menor medida, en los de soja. Las lluvias registradas durante la semana pasada contribuyeron a reestablecer los déficits de humedad presentes en parte del sector oriental del Medio Oeste de EE.UU.
Al 24 de junio un 79% del trigo de primavera estadounidense (33% despuntando) se encontraba en condiciones buenas a excelentes contra un 85% la semana anterior, indicó hoy el USDA (Crop Progress).
En cuanto al trigo de invierno estadounidense, se lleva cosechado un 22% del área versus 50% en la misma fecha del año pasado y un 36% del promedio de los últimos cinco años. Un 48% de este trigo (que representa alrededor del 70% de la oferta de trigo de EE.UU.) se encontraba al 24 de junio en condiciones buenas/excelentes versus un 50% la semana pasada. Tales datos hacen prever una jornada alcista para el cereal mañana martes.
No puede decirse lo mismo del maíz. El USDA informó hoy que al 24 de junio el 73% de los cultivos de maíz sembrados en EE.UU. (4% en fase de polinización) se encontraban en estado bueno a excelente versus un 70% la semana anterior.
Las condiciones del cultivo mejoraron significativamente en Illinois: mientras que al 17 de junio un 12% del cultivo de maíz en ese estado se encontraba en situación muy pobre a pobre, al 24 de junio ese porcentaje se había reducido al 7% (Illinois es el segundo estado productor de maíz en EE.UU).
Por su parte, la soja en EE.UU. al 24 de junio (6% en floración) se encontraba en un 66% en un estado buena a excelente versus 65% la semana pasada.
La fase crítica de definición de rindes para el maíz en EE.UU. (polinización) se produce mayormente durante el mes de julio, mientras que la fase equivalente en soja (llenado de granos) se genera entre fines de julio y agosto.