Publicidad Cerrar X

Se confirma prohibición tácita a exportaciones de carne

La mayor parte de los representantes de frigoríficos no lo quisieron admitir abiertamente para no provocar enojos en funcionarios del gobierno. Pero los registros de exportaciones indican que se puso un cepo para frenar la salida de carne bovina.

01.02.2007
Infocampo
Infocampo

Los registros de exportaciones de carne vacuna enfriada y congelada ante la Aduana (posiciones 0201 y 0202) fueron en enero pasado de apenas 543,8 toneladas, mientras que enero de 2006 habían sido de 109.954,9 toneladas.

Esta caída estrepitosa se explica porque el gobierno, a través del Oncca, restringió durante el mes de enero el otorgamiento de permisos administrativos (Registros de Operaciones de Exportación) necesarios para poder concretar embarques de carne bovina.

Para el despacho de mercaderías los exportadores deben presentar el Documento Único (permiso de embarque) ante la Dirección General de Aduanas. La confección e ingreso de este documento se realiza a través del Sistema Informático María. Una vez que la Aduana oficializa y registra el Documento Único, el exportador tiene habitualmente un plazo de 31 días para cumplir con la operación si ésta se realiza por transporte aéreo o bien de 45 días si se lleva a cabo por vía terrestre o marítima.

En enero pasado los pocos registros de exportaciones realizados se destinaron en su mayor parte a Marruecos. En enero de 2006 se habían registrado ventas externas a diferentes destinos de Latinoamérica, África, Oriente Medio y Europa.

La mayor parte de los frigoríficos exportadores se encuentran en una situación comprometida, dado que la medida implementada por el gobierno âa través del Onccaâ implica una prohibición tácita de las exportaciones de carne vacuna fresca.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

16.05.2022 | Por Infocampo

Más bosques para un futuro más sustentable: crean la Mesa de Carbono Forestal Nacional

El objetivo es desarrollar los mercados de carbono forestal en Argentina y promover los árboles como una herramienta natural para la mitigación del cambio climático.

Planta de procesamiento - Monte Maiz - Morel Vulliez
16.05.2022 | Por Infocampo

El uso de biológicos en maní mostró aumento en el rinde

En una serie de ensayos, bacterias promotoras de crecimiento posibilitaron más crecimiento de raíces y producción de biomasa en el cultivo.

16.05.2022 | Por Infocampo

Alerta fitosanitaria: después de 10 años, reapareció la Chicharrita de los Cítricos en Tucumán

El Senasa declaró este estado en la provincia del norte luego de que se registrara la aparición del insecto vector del virus HLB.

angus
16.05.2022 | Por Infocampo

Llevan un siglo mejorando una raza y harán una expo para mostrarlo

Entre el 24 y el 27 de mayo, la Asociación Argentina de Angus realizará en La Rural de Palermo la "Exposición Angus del Centenario".

huerta
16.05.2022 | Por Infocampo

Mendoza lanzó microcréditos para productores rurales

A través del Instituto de Desarrollo Rural, el Gobierno de esa provincia presta hasta $ 75.000, con un plazo de devolución de hasta 18 meses y a una tasa subsidiada.

Tractor
16.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno asegura que se está aprobando una importación récord de neumáticos

El secretario de Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, manifestó ante CAME y Fadeaac que se avanza en restablecer el abastecimiento normal.

16.05.2022 | Por Infocampo

El aumento de los alquileres reactiva la actividad inmobiliaria rural

En abril, el índice sectorial mejoró notoriamente respecto a marzo y la “firmeza” de los arrendamientos fue un aspecto destacado. El caso testigo de Córdoba: en quintales, son los mayores valores en 10 años.

Trigo macollando, en buena condición
16.05.2022 | Por Pablo Losada

Ante todo, el trigo es una carta clave para este ciclo

En "A Todo Trigo 2022" hubo grandes consejos técnicos para productores y asesores. Los paneles agronómicos incentivaron la siembra del cultivo.

16.05.2022 | Por Infocampo

Faltante de gasoil: los “tips” de un experto del INTA para no consumir combustible de más

En el marco de la Agenda Aapresid, Guillermo Marrón, del INTA Castelar, aportó una serie de ajustes para que las máquinas gasten la menor cantidad de gasoil posible durante las labores de siembra, pulverización y cosecha.