El Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) volvió hoy jueves a aumentar su proyección sobre cosecha de maíz 2009/10: ahora se esperan 21,7 millones de toneladas versus 21,4 estimados la semana pasada.
A la fecha, según estimó la entidad porteña, se logró cosechar alrededor de 16,4 millones de toneladas del cereal en todo el territorio nacional, lo que representa un 73,5% del área sembrada (equivalente a 1,857 M/hectáreas).
El rendimiento promedio nacional hasta el momento es de 88,4 qq/ha, ‘aunque con tendencia a disminuir cuando se recojan la totalidad de los plantíos en las provincias norteñas, en La Pampa, sudoeste y sudeste de Buenos aires, de menores rendimientos’, indica el informe.
‘Las primeras recolecciones en el sudeste de Buenos Aires son promisorias y se aguardan altos rindes en la zona de Mar y Sierras’, añade la BCBA. En la región sudeste el rinde promedio hasta el momento alcanza ¡85 qq/ha! (ver cuadro).
‘En el sur de Córdoba el tiempo desfavorable con pocas lluvias, que dañaron los potenciales rindes en el sudoeste provincial, acortaron los resultados en toda la región (35 qq/ha en algunas áreas)’, apunta el informe.
En tanto, el gobierno nacional aún sigue sin dar definiciones públicas sobre la habilitación de un nuevo cupo exportable de maíz 2009/10. Las autoridades de Maizar volvieron a solicitar esta semana ‘en el ámbito del Congreso Maizar 2010’ que el cupo sea ampliado en al menos 3,0 millones de toneladas.

