A la fecha se cosechó un 8,5% del total del área sembrada con soja en todo el territorio nacional, según indicó hoy un informe del departamento de estimaciones agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
“A las recolecciones sobre el nuÌcleo norte y sur, centro-este de Entre RiÌos y centro-norte de Santa Fe se adicionan el comienzo de las trillas en Formosa, sectores del centro-norte de CoÌrdoba, zonas del oeste bonaerense y San Luis”, señala el informe de la entidad porteña.
Se espera que en los proÌximos diÌas se abra una importante “ventana” de cosecha gracias a las buenas condiciones climaÌticas previstas, seguÌn los informes meteoroloÌgicos, lo que permitiría proyectar un importante avance de la recolección de soja.
La superficie recolectada (1,60 M/hectáreas) arroja hasta el momento un rendimiento promedio de 32,5 qq/ha a partir de los buenos promedios zonales registrados en la zona núcleo pampeana, que aportan maÌs del 60% de la superficie recolectada a la fecha (ver cuadro).
En este contexto, hasta el momento se continúa previendo una producción de soja 2009/10 de 53,50 M/toneladas (aunque en lo inmediato existe un potencial riesgo de fuertes lluvias a partir del primer diÌa de abril, las cuales podriÌan retrasar la cosecha).

