Publicidad Cerrar X

Se demora la definición de la compensación para criadores

Las representantes del agro y los técnicos de la Sagpya no logran ponerse de acuerdo en cuál es la mejor manera para distribuir los 170 M/$ que se asignarán a empresas de cría. Algunos quieren repartir lo que haya entre todos. Otros sostienen que sólo debe beneficiarse a los pequeños productores.

Las representantes del agro y los técnicos de la Sagpya no logran ponerse de acuerdo en cuál es la mejor manera para distribuir los 170 M/$ que se asignarán a empresas de cría. Algunos quieren repartir lo que haya entre todos. Otros sostienen que sólo debe beneficiarse a los pequeños productores.
infocampo
Por Infocampo

Las diferencias en cuanto al método de implementación están generando retrasos en el anuncio de la compensación oficial que se ofrecerá a criadores. Esta semana dirigentes de las entidades del agro se reunieron con técnicos de la Sagpya para comenzar a definir el tema. Pero no realizaron grandes avances.

En el acuerdo ganadero firmado el pasado 9 de mayo entre el gobierno y las entidades del agro se estableció destinar un fondo de 170 M/$ para transferir aportes a productores de cría por los terneros comercializados en la presente campaña 2007.

“El monto de dinero va a tratar de ser destinado de la mejor manera; todavía se está negociando con las entidades rurales”, reconoció hoy a Infocampo Daniel Papotto, responsable del área de Ganadería de la Sagpya.

El principal aspecto por resolver es el criterio a partir del cual se otorgará la compensación. Tampoco está muy claro cómo se implementará el mecanismo que certifique la comercialización efectiva a partir de la cual se aprobará el aporte oficial.

“La implementación de este sistema compensatorio para el sector de cría es muy complejoâ, indicó hoy Hugo Biolcatti, vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina. âSi el aporte va dirigido hacia los productores que tienen menos de 500 cabezas, estamos hablando de una determinada suma de dinero; pero si se aplica para las primeras 500 cabezas de todos los productores, es otra cantidad de plataâ, añadió.

âConociendo las diferencias que existen y por cómo opera el Estado, será muy difícil que las compensaciones puedan cobrarse en las próximas semanasâ, advirtió Biolcatti.

La Argentina cuenta con un stock de vacas de alrededor de 21 millones de cabezas que producen anualmente apenas 13,2 millones de terneros/as, según un trabajo realizado en 2006 por Daniel Rearte, coordinador de Ganadería y Lechería del INTA. La tasa de destete se encuentra en torno al 62% y la tasa de extracción es de 24-25%.

El 95% de los ganaderos posee alrededor del 53% de las cabezas. El problema es que la mayor parte de ese 95% no realiza servicio estacionado ni tacto de vacas y dispone de índices de productividad muy bajos con relación a los presentes en las empresas profesionales de mayor escala.

El trabajo de Rearte indica que en la provincia de Buenos Aires existen más de 12.000 establecimientos con rodeos no superiores a 100 cabezas; esta cifra es de casi 11.000 en Santiago del Estero; unos 8500 en Chaco; alrededor de 7500 en Corrientes; más de 7000 en Córdoba; alrededor de 6000 en Santa Fe; unos 2300 en San Luis, y más de 2000 en Mendoza. El nivel tecnológico presente en estos campos es, en la mayor parte de los casos, bajísimo, y la producción de terneros es muy pobre.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: