Publicidad Cerrar X

Se derrumbaron los ingresos de las empresas comercializadoras de insumos

Las ventas para la siembra de trigo 2009/10, en el mejor de los casos, cayeron a la mitad. Las consultas para la pre-campaña de gruesa desaparecieron. Un combo climático y político fatal.

Las ventas para la siembra de trigo 2009/10, en el mejor de los casos, cayeron a la mitad. Las consultas para la pre-campaña de gruesa desaparecieron. Un combo climático y político fatal.
infocampo
Por Infocampo

Si bien la venta de agroquímicos y fertilizantes para la campaña de trigo 2009/10 se reactivó un poco en lo que va de junio con respecto a la última quincena de mayo, los ingresos de las empresas comercializadoras por ese concepto se redujeron, en el mejor de los casos, en el orden de un 50% con respecto a igual fecha de 2008.

“Pese a que, hoy por hoy, tenemos una fuerte baja en los precios, especialmente del glifosato y fertilizantes, y mientras las semillas se mantienen al mismo valor que el año pasado, las ventas no aparecen o se dan en forma muy lenta”, dijo hoy a Infocampo Santiago Achával, gerente de ventas de la firma Bayá Casal.

“En los últimos días las ventas mejoraron un poco con las lluvias, pero vemos un aumento en la demora de los pagos”, apuntó Achával, para luego agregar que “a esta altura del año ya teníamos vendido mucho para la pre-campaña gruesa y, si bien hay algunas consultas, negocios en concretos no se realizó ninguno”.

Para los directivos de la empresa JNG & Asociados, en las actuales circunstancias el “combo” climático y político contribuye a desplomar los ingresos del sector.

“Si bien los valores de los agroinsumos han tendido a estabilizarse o disminuir con relación al año pasado, la mezcla de falta de lluvias y de perspectivas desde lo político impactan directamente sobre las ventas”, sostuvo hoy Julio Giacchino, titular de JNG & Asociados.

“En algunas zonas (como el Sudeste bonaerense) las lluvias permitieron sembrar, pero la mayoría espera más humedad para poder concretar la siembra; si ellos no siembran, nosotros no vendemos”, agregó.

Asimismo, Giacchino dijo que en los últimos años era usual tener definida la pre-campaña de maíz paar fines del mes de mato, mienstras que en la actualidad “ni siquiera han realizado consultas” por ese tema.

La situación en Santa Fe es más compleja porque el área de trigo 2009/10 experimentará un derrumbre con relación al ciclo anterior. “Si bien hay algunos lugares mínimos donde algunas lluvias permitieron comenzar con la siembra (del cereal), en la mayor parte aún faltan lluvias, no queda más tiempo y es imposible la implantación”, explicó hoy a Infocampo Lorenzo Fernández, presidente de la Cámara Empresaria de Proveedores de Insumos Agropecuarios de la Provincia de Santa Fe.

“En este contexto, nosotros no vendemos, los productores no pagan o retrasan sus pagos y no hay ninguna perspectiva”, señaló Fernández, para luego agregar que “las políticas del gobierno no ayudan en lo más mínimo; las ventas de insumos para trigo están paralizadas y ni hablar de agroquímicos y semillas para la gruesa”.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: