Los precios de la mayor parte de los activos bursátiles y contratos de commodities registraron hoy fuertes bajas luego de que la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) indicara que no planea implementar una nueva inyección masiva de dólares en el sistema financiero.
A fines de 2008 la Fed, organismo presidido por Ben Bernanke, inundó el mundo de dólares con el propósito –en el marco de otras acciones– de salvar a la economía mundial de un colapso (luego de la crisis generada por la creación de riqueza ficticia a partir de las “hipotecas basura”).
A fines de 2010 la Reserva Federal volvió a incrementar la base monetaria en el marco de una acción entonces denominada “Quantitative Easing 2” o por sus siglas QE2 (el número dos es porque se trató de la segunda expansión monetaria de alcance masivo). Ese plan, que finalizó en junio pasado, generó un recrudecimiento de la inflación global en dólares (es decir: contribuyó a seguir sosteniendo la firmeza de los productos que países como la Argentina venden al mundo).
En los últimos meses muchos operadores de fondos especulativos esperaron el anuncio del QE3. Pero ayer a última hora la Fed emitió un comunicado en el cual indicó que no realizará una tercera edición de una expansión monetaria de alcance masivo. Lo único que dijo es que hasta junio de 2012 se dedicará a vender títulos del Tesoro de EE.UU. de corto plazo (menos de tres años) para comprar títulos de largo plazo (6 a 30 años) por un monto de 400.000 millones de dólares.
“Este programa debería presionar a la baja las tasas de interés a largo plazo y ayudar a mejorar las condiciones financieras en un contexto global”, indicó el comunicado de la Fed. También reafirmó que las tasas de interés de referencia se mantendrán en los niveles actuales (prácticamente cero) hasta mediados de 2013.
El resultado del comunicado de la Fed fue un aumento del valor del dólar estadounidense (que con respecto al euro registra el nivel más elevado desde febrero de 2011), al tiempo que los commodities derrumbaron por liquidaciones masivas de posiciones especulativas.
El contrato soja noviembre 2011 del mercado de Chicago (CME Group) terminó hoy en 471,4 u$s/t con una baja de 13,7 u$s/t, al tiempo que el contrato maíz diciembre 2011 finalizó en 255,9 u$s/t con una caída de 14,0 u$s/t con respecto a la jornada diurna previa.

