Sorpresa: un informe difundido hoy por el USDA estimó que la superficie sembrada con maíz en EE.UU. en 2011712 sería de 37,35 millones de hectáreas.
Esta semana una encuesta realizada por la agencia Bloomberg entre 31 analistas de mercados de granos de EE.UU. había indicado que, en promedio, se esperaba una cifra de 36,6 M/ha debido a encharcamientos e inundaciones registrados en diversos sectores agrícolas del Medio Oeste estadounidense.
Otro informe del USDA indicó que EE.UU. tenía al 1 de junio pasado reservas internas de maíz por 93,22 millones de toneladas, una cifra 11% superior al promedio de proyecciones realizadas por analistas consultados por la agencia Reuters.
Para colmo, hoy jueves salió otro informe, publicado por la International Grains Council, en el cual se indicó que la oferta mundial prevista de maíz en 2011/12 es ahora de 858 M/toneladas versus 843 M/toneladas estimadas a comienzos del presentes mes de junio. Los stocks finales a nivel global quedaron en 119 M/t contra 114 M/t previstos a comienzos de junio.
Si bien aún falta un largo camino para saber si tales perspectivas finalmente se cumplirán, el hecho es que los operadores las incorporaron de inmediato en los precios de maíz y éstos, como no podría ser de otra manera, se están derrumbando (y también se llevaron puesto a los precios del trigo y de la soja).

