Publicidad Cerrar X

Se detuvo (por el momento) la liquidación masiva de posiciones en el mercado de granos de Chicago

Subieron los precios de los contratos de soja y maíz. Los fondos especulativos también tomaron posiciones compradas en el resto de los commodities.

Print Friendly, PDF & Email
14.07.2009
Infocampo
Infocampo

Los precios del contratos de maíz y de soja del mercado de Chicago (CBOT) registraron hoy alzas luego de la espectacular caída registrada en el último mes.

Los fondos especulativos también tomaron posiciones compradas en el resto de los commodities (en línea con la persistente debilidad que sigue mostrando el dólar estadounidense).

El contrato soja noviembre 2009 CBOT cerró hoy en 337,3 u$s/tonelada con un alza de 2,39 u$s/tonelada con respecto a la jornada de ayer, mientras que la posición maíz septiembre 2009 CBOT terminó en 133,2 u$s/t con una suba de 2,6 u$s/t.

Los fundamentos intrínsecos del mercado de granos son neutros a bajistas. Las condiciones climáticas se desarrollan de manera favorable en la mayor parte de las regiones agrícolas del Medio Oeste estadounidense (Midwest) y todo indica que EE.UU. va nuevamente en camino a obtener una muy buena cosecha de soja y de maíz 2009/10. Esto en un marco de demanda sostenida.

Hoy martes el National Oilseed Processors Association informó que en junio pasado se procesaron en EE.UU. 133,14 millones de bushels de soja (3,62 millones de toneladas) versus 133,51 millones en el mismo mes de 2008 (3,63 M/toneladas).

El hecho es que a partir de abril de este año los operadores de fondos de inversión comenzaron a tomar crecientes posiciones en contratos de materias primas (commodities) para cubrirse de la inflación (en camino) generada por la súper-emisión de dólares instrumentada por la Reserva Federal de EE.UU.

De esta manera, el contrato soja noviembre 2009 CBOT registró un máximo anual de 413,2 u$s/tonelada el pasado 11 de junio, mientras que el contrato maíz septiembre 2009 CBOT tuvo un pico anual de 181,0 u$s/tonelada el 2 de junio.

Pero desde mediados de junio los administradores de carteras de commodities comenzaron a liquidar posiciones a dos manos ante la amenaza latente de que las autoridades regulatorias estadounidenses avancen sobre los fondos especulativos para limitar su accionar.

La posición neta especulativa en contratos de futuros y opciones de maíz del CBOT alcanzó el 7 de julio pasado un nivel de 100.665 contraros versus 118.184 contratos el 30 de junio y 208.911 contratos un mes atrás (9 de junio), según informó el viernes pasado la Commodity Futures Trading Commision de EE.UU. (CFTC).

Es decir: los posicionamiento de fondos especulativos en el mercado de maíz del CBOT cayeron más de un 50% en el último mes.

En el caso de la soja, la posición neta especulativa en contratos de futuros y opciones de la oleaginosa en el CBOT fue el 7 de julio de 87.529 contratos contra 104.812 contratos el 30 de junio y 122.128 contratos el 9 de junio (una caída del 28%).

Fuentes: Bloomberg / CFTC

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

07.08.2022 | Por Infocampo

Huella de carbono: ¿cuánto emite el cultivo del arroz?

El INTA Concepción de Uruguay estimó las emisiones de la producción de un kilo de arroz, de la variedad más comercializada del país.

Caida de granizo zona central
07.08.2022 | Por Infocampo

Radiografía de los seguros agrícolas en Argentina: una década de estancamiento

Un análisis de la Bolsa de Comercio de Rosario indica que, en la última década, la protección con seguros agrícolas no ha crecido ni acompañado la expansión de la producción.

07.08.2022 | Por Infocampo

Desarrollo del INTA: un sistema modular para producir huevos de gallinas libres de jaula

El modelo busca brindar una alternativa a la producción industrial avícola. El objetivo es construir un sistema modular, para producir huevos "libres de jaula"

06.08.2022 | Por Andrés Lobato

Urcía: “En los próximos meses habrá estabilidad en los precios de la carne”

Con mayor disponibilidad de hacienda, la industria frigorífica calcula que no habrá grandes saltos en las pizarras de las carnicerías, al menos en el corto plazo

06.08.2022 | Por Infocampo

Agregan valor desde 50 hectáreas: producen leche y quesos, que venden a puerta de tambo

Se trata de "Doña Ofelia", un tambo de la localidad bonaerense de Guaminí, que posee un rodeo de 20 vacas en ordeñe.

Productor con laptop en el campo
06.08.2022 | Por Infocampo

Ranking de márgenes: ¿qué cultivo entrega los mejores números en agosto? 

La Bolsa de Comercio rosarina reajustó los cálculos de los resultados económicos para los cultivos de verano. ¿Cuál tiene mejores perspectivas?

05.08.2022 | Por Infocampo

Tras un brote de triquinosis en el sur de Córdoba, enviaron a faena sanitaria a más de 130 cerdos

En resguardo de la salud de los consumidores, el Senasa interdictó un establecimiento porcino de la localidad de Adelia María.

chicago precios granos infocampo
05.08.2022 | Por Infocampo

En Chicago, el balance semanal fue negativo para todos los granos

La única buena noticia para los productores fue que la soja pudo cortar el desplome que la había llevado a caer con fuerza en el inicio de la semana.

05.08.2022 | Por Infocampo

Achetoni: “No hay muchas expectativas, pero tampoco hay margen”

El directivo reclamó al Gobierno una planificación política para el sector que genere certidumbre al momento de la toma de decisiones productivas