Publicidad Cerrar X

Se detuvo (por el momento) la liquidación masiva de posiciones en el mercado de granos de Chicago

Subieron los precios de los contratos de soja y maíz. Los fondos especulativos también tomaron posiciones compradas en el resto de los commodities.

Subieron los precios de los contratos de soja y maíz. Los fondos especulativos también tomaron posiciones compradas en el resto de los commodities.
infocampo
Por Infocampo

Los precios del contratos de maíz y de soja del mercado de Chicago (CBOT) registraron hoy alzas luego de la espectacular caída registrada en el último mes.

Los fondos especulativos también tomaron posiciones compradas en el resto de los commodities (en línea con la persistente debilidad que sigue mostrando el dólar estadounidense).

El contrato soja noviembre 2009 CBOT cerró hoy en 337,3 u$s/tonelada con un alza de 2,39 u$s/tonelada con respecto a la jornada de ayer, mientras que la posición maíz septiembre 2009 CBOT terminó en 133,2 u$s/t con una suba de 2,6 u$s/t.

Los fundamentos intrínsecos del mercado de granos son neutros a bajistas. Las condiciones climáticas se desarrollan de manera favorable en la mayor parte de las regiones agrícolas del Medio Oeste estadounidense (Midwest) y todo indica que EE.UU. va nuevamente en camino a obtener una muy buena cosecha de soja y de maíz 2009/10. Esto en un marco de demanda sostenida.

Hoy martes el National Oilseed Processors Association informó que en junio pasado se procesaron en EE.UU. 133,14 millones de bushels de soja (3,62 millones de toneladas) versus 133,51 millones en el mismo mes de 2008 (3,63 M/toneladas).

El hecho es que a partir de abril de este año los operadores de fondos de inversión comenzaron a tomar crecientes posiciones en contratos de materias primas (commodities) para cubrirse de la inflación (en camino) generada por la súper-emisión de dólares instrumentada por la Reserva Federal de EE.UU.

De esta manera, el contrato soja noviembre 2009 CBOT registró un máximo anual de 413,2 u$s/tonelada el pasado 11 de junio, mientras que el contrato maíz septiembre 2009 CBOT tuvo un pico anual de 181,0 u$s/tonelada el 2 de junio.

Pero desde mediados de junio los administradores de carteras de commodities comenzaron a liquidar posiciones a dos manos ante la amenaza latente de que las autoridades regulatorias estadounidenses avancen sobre los fondos especulativos para limitar su accionar.

La posición neta especulativa en contratos de futuros y opciones de maíz del CBOT alcanzó el 7 de julio pasado un nivel de 100.665 contraros versus 118.184 contratos el 30 de junio y 208.911 contratos un mes atrás (9 de junio), según informó el viernes pasado la Commodity Futures Trading Commision de EE.UU. (CFTC).

Es decir: los posicionamiento de fondos especulativos en el mercado de maíz del CBOT cayeron más de un 50% en el último mes.

En el caso de la soja, la posición neta especulativa en contratos de futuros y opciones de la oleaginosa en el CBOT fue el 7 de julio de 87.529 contratos contra 104.812 contratos el 30 de junio y 122.128 contratos el 9 de junio (una caída del 28%).

Fuentes: Bloomberg / CFTC

Seguí leyendo:

Temas relacionados: