Publicidad Cerrar X

Se encarece el principal mercado para el aceite de soja argentino

Desde Ciara aseguraron a Infocampo que la medida "afecta", aunque el aumento del 2,5% "es pequeño". A noviembre de 2012, la Argentina envió 788 mil toneladas al país asiático.

El gobierno de la India anunció que aplicará un arancel de importación del 2,5% sobre los aceites comestibles sin refinar, en una medida destinada a contener las compras del mayor consumidor mundial de aceite vegetal y a proteger a los productores locales, según publicó Reuters.

Tras conocerse esta noticia, desde la Cámara Aceitera (CIARA) aseguraron a Infocampo que la medida “afecta”. “En principio, debido a que el aumento es pequeño, los efectos pueden ser relativos. Hay que tomar en cuenta si de manera simétrica aumentaron o no los derechos de exportación para el aceite de palma, que en India es más importante que el de soja”, dijo el gerente de Comunicaciones Corporativas, Andrés Alcaraz.

Por su parte, operadores de Malasia señalaron que la iniciativa no ayudaría a controlar las importaciones ni apuntalaría la industria doméstica. “No creo que veamos una caída significativa de las importaciones, dado que los aranceles de exportación de Malasia para el aceite de palma sin refinar están en cero”, afirmaron.

En tanto, Alcaraz informó que “para la Argentina, de acuerdo al Indec, a noviembre de 2012 se exportaron 788 mil toneladas métricas de aceite de soja a India, lo que representa un 19,55% del total de la exportación anual de aceites de soja de la Argentina, que Oil World estima para 2012 en 4.030.000 toneladas métricas”.

“Visto desde la otra perspectiva, la India importa anualmente 1,2 millones de toneladas métricas de aceite de soja, de los cuales el 65,6% proviene de la Argentina, el resto lo importa de Brasil”, explicó el vocero de Ciara.

Y aseguró que “India suele variar con bastante frecuencia los derechos de importación, en mayo del año pasado produjo una eliminación de los aranceles por completo al aceite de soja por políticas internas, ya que en los problemas inflacionarios del gobierno los aceites tenían un papel protagonista”.

Paralelamente, los futuros del aceite de soja del país asiático subieron a sus máximos de más de un mes antes de la noticia, pero borraron rápidamente las ganancias, al tiempo que los futuros del aceite de palma malasios caían más de un 1,5 por ciento.

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: