Publicidad Cerrar X

Se espera más superficie de maíz en 2010/11

Los márgenes para el cereal continúan en un proceso de mejora respecto de 2009/10. Con buena tendencia climática para el inicio de la campaña, ánimos se renuevan.

Los márgenes para el cereal continúan en un proceso de mejora respecto de 2009/10. Con buena tendencia climática para el inicio de la campaña, ánimos se renuevan.
infocampo
Por Infocampo

En el segundo encuentro organizado por Fertilizar, en este caso sobre el cultivo de maíz, Jorge Bassi y Pablo Pusetto (Fertilizar Asociación Civil), Fernando Míguez (UCA) y Matías Kugler (productor) transmitieron la mejor perspectiva para esta campaña.

Tanto desde lo financiero como desde lo productivo, los indicadores son alentadores.

Pablo Pusetto, directivo de Fertilizar y gerente Comercial de Profertil, expuso los números: “En materia de precios, la evolución para el maíz viene in crescendo, mientras que el nitrógeno y fósforo, entre otras variables críticas que mira el productor, se mantienen en niveles estables favoreciendo la inversión en fertilizantes”.

A continuación, el directivo se refirió a los márgenes y costos, pero hizo una salvedad en referencia a la necesidad de mirar bien los números de la rentabilidad. “La soja tiene ventajas innegables, pero desde Fertilizar promovemos que el productor mire la rentabilidad a la que accede si mantiene una rotación maíz-soja en campo propio en la zona núcleo”, sostuvo.

“De acuerdo con datos de ensayos, al sembrar maíz se obtienen 4 qq/ha más de soja teniendo al maíz como antecesor; por esta contribución, se eleva la rentabilidad por sobre lo invertido desde 17-57% a 35-75%”, aclaró.

Por su parte, Bassi, presidente de la Asociación, recayó más sobre los aspectos productivos: “La campaña pasada el maíz dio una sorpresa. Superó en performance productiva al comportamiento esperado para la soja”. Luego explicó las causas: “Estos incrementos se dieron por la mayor inversión del productor especializado como por las mermas en el rendimiento de la soja dadas por la mancha ojo de rana”.

El otro de los aprendizajes que dejó 2009/10, según Bassi, fue que “gracias a la estabilidad que muestran hoy los materiales podemos invertir en el maíz tardío como alternativa para diversificar, con el plus que esta siembra permite una menor inversión en insumos”.

Para concluir, ambos directivos contaron que se baraja un nuevo incremento en el consumo de fertilizante, alcanzando los 3 a 3,2 Mt, aunque muy alejado todavía de los 3,7 Mt de 2007.

Para finalizar la jornada llegó el testimonio de Matías Kugler, productor y profesional de Venado Tuerto (Santa Fe).

Kugler produce totalmente en campo arrendado en el sur de Santa Fe. Al inicio de su exposición coincidió con Bassi en el comportamiento que mostró el maíz la última campaña, pero destacó que los números de la soja siguen siendo tentadores. Para avalar lo dicho mostró las diferencias entre ambos cultivos en su esquema de costos y márgenes. En él se vio que las diferencias más importantes entre el cereal y la oleaginosa están en los márgenes, los valores de los fletes y los rindes de indiferencia (8,5 t para el maíz y 3 t para soja). Así mostró su estrategia para no dejar de hacer maíz y dijo: “Por un lado estoy analizando reabrir el engorde a corral que cerré 2007 en Amenábar, haciendo un uso local del grano para bajar la injerencia del flete”. 

Posteriormente expuso una solución de largo plazo para el maíz. Kugler trabaja con los dueños de la tierra en el establecimiento de alquileres de largo plazo. “Con una alianza estratégica se puede hacer una reposición de nutrientes que permita hacer un uso eficiente de la tecnología”, marcó.

 Nota publicada en la edición de hoy del Semanario Infocampo

Seguí leyendo:

Temas relacionados: