Publicidad Cerrar X

Se espera una menor cosecha de maíz por la falta de insumos

Una menor producción de agroquímicos y la falta de disponibilidad de híbridos de punta no permitirán alcanzar el área prevista de maíz en el ciclo 2007/08. Se esperaba para la campaña 2007/08 un aumento de área del orden del 20%. Pero ahora tal incremento parece poco probable.

Una menor producción de agroquímicos y la falta de disponibilidad de híbridos de punta no permitirán alcanzar el área prevista de maíz en el ciclo 2007/08. Se esperaba para la campaña 2007/08 un aumento de área del orden del 20%. Pero ahora tal incremento parece poco probable.
infocampo
Por Infocampo

Una menor producción de agroquímicos (producto de las restricciones energéticas) y una menor disponibilidad de híbridos de punta no permitirán alcanzar el área prevista de maíz en el ciclo 200/08.

âMás allá de los conflictos gremiales, las restricciones energéticas son el principal inconveniente por el cual se frenó la producción de insumos para el campoâ, dijo hoy a Infocampo el economista Juan Martín Rebolini, director de la consultora Agropuerto.

âLo que más preocupa hoy al productor es la falta de glifosato y atrazina, que impactaría negativamente para cumplir con el aumento del área de siembra para previsto para los principales cultivosâ

El cultivo más comprometido será el maíz. Se esperaba para la campaña 2007/08 un aumento de área del orden del 20% con respecto a las 2,85 M/ha implantadas en el ciclo anterior. Pero ahora tal incremento parece poco probable.

Además de la falta de una adecuada oferta de agroquímicos, Rebolini indicó que este año, debido a las restricciones energéticas, la produción nacional de urea granulada podría registrar un descenso de alrededor de 300.000 toneladas con relación a 2006. La única manera de solucionar esto es por medio de la importación, pero para ello los precios locales de la urea (congelados por un acuerdo realizado entre Profetil y la Secretaría de Comercio Interior) deberían equipararse con los valores internacionales.

Claro que un escenario así incrementaría los costos de producción del maíz (el más demandante de fertilizante nitrogenado) y alteraría los presupuestos de las empresas agrícolas que están en lista de espera para hacerse del insumo.

“Va a ser muy difícil que se lleguen a cumplir las previsiones. A la falta de energía también hay que sumarle la preocupante ausencia en el mercado de semillasâ, comentó hoy el analista Pablo Adreani, director de la consultora Agripac.

âSi todo marchaba normalmente, con clima favorable, y adecuado abastecimiento de semillas y fertilizantes, se suponía que íbamos a estar cerca de las 30 millones de toneladas de maíz, pero con este panorama se puede apuntar a una cosecha de 25 millones” en la campaña 2007/08, remarcó Adreani.

En la campaña 2006/07 la producción argentina de maíz sería de 22,5 M/toneladas, según estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: