Publicidad Cerrar X

Se espera una recuperación del valor internacional de los granos luego del rescate de AIG por parte de la Fed

La Reserva Federal de EE.UU. tomó el control de la compañía aseguradora American International Group para evitar que su quiebra genere un colapso financiero global. Para esto desembolsará 85.000 M/u$s. Las constantes inyecciones de liquidez por parte de la Fed tenderían a erosionar aún más el valor del dólar estadounidense.

Print Friendly, PDF & Email
17.09.2008
Infocampo
Infocampo

La Reserva Federal de EE.UU. (Fed), en una decisión sin precedentes, decidió desembolsar 85.000 millones de dólares para tomar el control de la quebrada American International Group Inc. (AIG), la mayor compañía aseguradora estadounidense.

La decisión, según informó la Fed por medio de un comunicado, se tomó porque 'una quiebra desordenada de AIG podría incrementar los ya elevados niveles de fragilidad financiera en el mercado e incrementar de manera sustancial los costos de endeudamiento, reduciendo el bienestar de los propietarios (estadounidenses) de inmuebles y provocando un debilitamiento de la economía'.

La Fed informó que tomará el control del 79,9% del paquete accionario de la compañía a cambio de un préstamo a dos años de 85.000 M/u$s con una tasa del 11,5% anual.

'El propósito de esta facilidad de liquidez es asistir a AIG en la posibilidad de que la compañía pueda afrontar sus obligaciones. El préstamos facilitará el proceso por medio del cual AIG se desprenderá de parte de sus negocios de una manera ordenada sin que esto ocasione posibles trastornos en la economía global', indicó la Fed.

Con esta inyección de liquidez 'en un marco de una sobreoferta de dólares estadounidenses a nivel mundial' se espera que en la jornada de hoy miércoles se produzca una recuperación de las cotizaciones de los commodities en desmedro del valor del dólar.

'La Fed está monetizando deuda a una escala sin precedentes y no veo como esto puede ser algo favorable para el dólar' estadounidense, dijo hoy Michael Klawitter, analista de monedas de Dresdner Kleinwort, con sede en Frankfurt. 'Con esto nada está arreglando; no me parece que este sea el fin de la aversión al riesgo', añadió.

En el mercado nocturno del mercado de Chicago (CBOT) los valores del maíz y la soja subían hoy luego de registrar profundas caídas en las últimas tres jornadas.

'Nos estamos dirigiendo hacia el ojo del huracán', señaló hoy Shaun Osborne, analista de monedas de TD Securities Inc., con sede en Toronto. 'Últimamente, uno tiene que preguntarse cómo van a hacer para que todo esto no siga deteriorando al dólar' estadounidense, añadió.

Fuentes: Federal Reserve / Bloomberg

El comunicado de la Fed puede verse en el siguiente link:

http://www.federalreserve.gov/newsevents/press/other/20080916a.htm

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

10.08.2022 | Por Infocampo

Suelos salinos: estiman 12 millones de hectáreas que podrían recuperarse con una buena nutrición

Es uno de los temas expuestos en el 30° Congreso Aapresid. Las suspensiones de nanopartículas minerales, una posible solución al problema de los terrenos con exceso de sales.

10.08.2022 | Por Infocampo

La incertidumbre cortó la racha positiva del mercado inmobiliario rural

En julio, la actividad cayó 15% en relación a junio, luego de cuatro meses de subas.

10.08.2022 | Por Infocampo

La vaca engorda de precio, con una demanda china que volvió a pisar el acelerador

En el último mes, el precio de las categorías de vaca que se destinan al mercado asiático registró incrementos de 7%

10.08.2022 | Por Infocampo

Comenzó el congreso “A suelo abierto” de Aaapresid: el programa completo de conferencias

Este miércoles, en Rosario, abrió sus puertas el encuentro anual de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa, que vuelve a la presencialidad tras tres años.

09.08.2022 | Por Infocampo

Con soporte del Silicon Valley, una red de datos meteorológicos se expande en Argentina

En el Congreso de Aapresid, se podrá ver el trabajo de la empresa argentina Caburé junto a la estadounidense Arable, para fortalecer la generación de información para la toma de decisiones.

09.08.2022 | Por Infocampo

El ruralismo de Santa Fe le reclamó a Perotti “posiciones más vehementes” contra el Gobierno nacional

“Hay que dejar los intereses partidarios de lado y hacer honor a los intereses de los santafesinos”, señaló el secretario de Carsfe, durante la Expo Rural de Reconquista.

09.08.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández volvió a hablar sobre los precios e insistió en “evitar la especulación”

En la inauguración de un mercado concentrador en Lomas de Zamora, dijo que "hay que adecuar los precios a los ingresos de la gente" y "evitar la intermediación en la cadena de valor".

09.08.2022 | Por Infocampo

Maquinaria: pese a las dificultades para conseguir insumos, en julio volvieron a subir los patentamientos

El mes pasado se registraron 780 unidades, que en la comparativa interanual representaron una suba de 11,6%. El mayor crecimiento se dio en las cosechadoras.

09.08.2022 | Por Infocampo

Fiel al sorgo, ganadero y ahora digitalizado: el productor que transformó su planteo “marginal” 

En el oeste bonaerense, Marcelo Passon viene trabajando en la reconversión de todo su planteo para producción de carne: desde la genética hasta la trazabilidad.