La perspectiva comenzará con vientos del sector norte, determinando temperaturas máximas elevadas en la mayor parte del área agrícola. Enero suele presentar una distribución de lluvias muy especial, con tormentas fuertes al inicio y al final del mes, y con un prolongado lapso seco en sus semanas centrales, dijo la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su informe climático semanal.
Esta característica es la que lo hace preferido para las temporadas de playa, ya que las mismas se desarrollan casi sin interrupciones por lluvias. Esta particularidad se presenta aún en los años de “El Niño”, como es el caso de la presente temporada. Por esta causa, la mayor parte del área agrícola registrará precipitaciones escasas: Sólo el sudeste del Paraguay, el oeste del NOA, el oeste de Cuyo, Misiones y el sur de la Región Pampeana observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm),
con posibles focos de tormentas severas; El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, parte de La Pampa, el centro de Buenos Aires y el norte de Corrientes observarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm); El este del NOA, la mayor parte del Paraguay, la Región del Chaco, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm). Hacia el final de la perspectiva, los vientos rotarán hacia el sector sur/sudoeste, provocando un descenso térmico en la mayor parte de la Región, asegura el pronóstico.
En cuanto a las elevadas temperaturas la Bolsa sostuvo que las mismas abarcarán la mayor parte del área agrícola nacional y precisó que parte del Paraguay, el este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el centro oeste de Santa Fe, el centro de Cuyo, el noroeste y nordeste de Córdoba, el sur de Entre Ríos y la mayor
parte de La Pampa, observarán focos cálidos con temperaturas máximas superiores a 35oC.
Agregó además que el centro del NOA; el centro oeste de Cuyo, el este de Buenos Aires y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas máximas
entre 25 y 30oC. Por su parte, el centro oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observará temperaturas máximas entre 20 y 25oC.
Para el oeste del NOA y extremo oeste de San Juan, registrarán temperaturas máximas entre 15 y 20°C, mientras que el extremo oeste del NOA, observará temperaturas mínimas inferiores a 15°C.
Lluvias.
Según indicó la entidad, ólo el sudeste del Paraguay, el oeste del NOA, el oeste de Cuyo, Misiones y el sur de la Región Pampeana observarán precipitaciones
abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm), con posibles focos de tormentas severas. El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, parte de La Pampa, el centro de Buenos Aires y el norte de Corrientes observarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm). El este del NOA, la mayor parte del Paraguay, la Región del Chaco, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).
Hacia el final de la perspectiva, los vientos rotarán hacia el sector sur/sudoeste, provocando un descenso térmico en la mayor parte de la
Región: El norte del Paraguay, el este de Salta, el noroeste de Formosa, la mayor parte de Cuyo, el noroeste de La Pampa, el sur de Catamarca
y la mayor parte de La Rioja, observaran temperaturas mínimas superiores a 20°C.
La mayor parte del Paraguay, el oeste del Uruguay, el este del NOA; la mayor parte de la Región del Chaco, el este y el centro de Cuyo,
el sur de Misiones, Corrientes, Santa Fe y la mayor parte de la Región Pampeana, observará temperaturas mínimas entre 15a 20°C.
Por su parte, según la estimación el centro del NOA, el oeste de Cuyo, la mayor parte de Buenos Aires, de Misiones y la mayor parte del Uruguay, registrarán temperaturas
mínimas entre 10 y 15°C., mientras que el oeste del NOA y el extremo oeste de Cuyo, observarán temperaturas mínimas inferiores a 10°C.
Este proceso proveerá una oportuna pausa en el calor, que se extenderá durante algunos días.
La pausa en las precipitaciones, propia de Enero, continuará haciendo que la mayor parte de la Región observe valores escasos: La mayor parte del área agrícola observara precipitaciones escasas (menos de 10 mm) , estimó la entidad.

