Publicidad Cerrar X

Se incrementa el área con déficit hidrico y no hay perspectiva de precipitaciones

Sobre Cuyo y región Pampeana (oeste y sur), se prevé tiempo inestable con lluvias y chaparrones aislados durante los días martes 27, miércoles 28, jueves 01 y domingo 04. Para el norte y centro pampeano no se esperan lluvias.

Print Friendly, PDF & Email
27.02.2018
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

Según el último informe del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, las precipitaciones más intensas de la semana pasada se dieron en el NOA y en Cuyo, en mayor medida en las provincias de Salta (Metan 98 mm) y San Luis (Santa Rosa del Conlara 84 mm), respectivamente. En gran parte de las regiones Pampeana, NEA y Chaqueña las lluvias fueron entre escasas a moderadas resultando inferiores a las esperadas como normales para la época.

Las reservas de agua en el suelo para el cultivo de soja de primera continúan siendo deficitarias resultando casi la totalidad de la región Pampeana en estado de sequía, con excepción de algunas áreas del sudeste de Buenos Aires, donde las reservas son adecuadas

En el NOA la situación es diferente, ya que en general las reservas van desde adecuadas a excesos hacia el oeste. Las temperaturas promedio de la semana fueron, en general, cercanas al promedio histórico para la semana.
CULTIVOS

Al igual que la semana anterior, los cultivos de verano continúan en una situación de condiciones deficitarias
de agua en el suelo. En la mayoría de las localidades de la región Pampeana se informa el estado de humedad en situación regular o de sequía. El estado general de los cultivos de maíz y soja presenta alta variabilidad reportándose en estados bueno, regular o malo. En algunas áreas las altas temperaturas acentuaron la condición de déficit hídrico. El estado de los cultivos es bueno en las provincias del NOA. La cosecha de girasol alcanza el 39% del área nacional sembrada con el cultivo.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO

A partir del martes 27 y hasta el domingo 04, sobre el norte argentino perdurarían condiciones de tiempo
inestable con nubosidad variable, vientos del noreste variando al este y ambiente templado y húmedo. Se
registrarían lluvias y tormentas de variada intensidad con mejoramientos temporarios, algunas podrían ser localmente intensas sobre Salta (este), Formosa, Chaco y Sgo. del Estero (norte) especialmente los días
miércoles 28, jueves 01 y durante el fin de semana. Sobre Cuyo y región Pampeana (oeste y sur), se prevé
tiempo inestable con lluvias y chaparrones aislados durante los días martes 27, miércoles 28, jueves 01 y
domingo 04. Para el norte y centro pampeano no se esperan precipitaciones significativas durante los próximos días.

En la Patagonia norte, durante el martes 27 se espera tiempo lluvioso con vientos del sector sudeste y para el miércoles 28, continuaría el tiempo inestable y también se registrarían algunas lluvias sobre Tierra del Fuego. Hacia el jueves 01 se prevé intensos viendo del oeste sobre el centro y sur de la región con tiempo inestable para el extremo sur. Dominarían condiciones de tiempo bueno durante el viernes 02 y para el sábado 03, sobre el sur de la región habría aumento de la nubosidad con intensos vientos del noroeste. Hacia el domingo 04, un frente frío avanzaría por la Patagonia con abundante nubosidad, vientos moderados que rotarán al sector sudoeste, lluvias sobre Chubut y posterior descenso de las temperaturas.

Precipitaciones Temperaturas

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.