El Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) dió a conocer el reporte sobre la producción de colza correspondiente al ciclo agrícola 2012/13.
Según el informe final del SIBER, la colza se expandió totalizando una superficie de 34.700 ha, que representó un crecimiento de aproximadamente del 189%, si se la compara con lo implantado en la campaña 2011/12 que se situó alrededor de las 12.000 ha.
Las labores de implantación comenzaron en la primera semana de abril y se prolongó hasta los primeros días del mes de junio.Además los técnicos del SIBER recordaron que durante la segunda quincena de mayo las temperaturas fueron propicias para el crecimiento de la oleaginosa y para la emergencia de los lotes implantados en fechas tardías; pero al comenzar el mes de junio se produjo un descenso significativo de la temperatura, llegando a medir en promedio, -5ºC el jueves 7 registrándose como el día más frío del año.
Según los datos resportados al SIBER por la amplia red de colaboradores ,este evento, impactó fundamentalmente en las últimas hectáreas sembradas que no habían llegado a la etapa de roseta (momento en el cual el cultivo está en condiciones de soportar bajas temperaturas) y se detectó desde lotes con síntomas de hojas amarillentas, otros con disminución de la densidad debido a la muerte de plántulas hasta algunos lotes perdidos en su totalidad.
Por otra parte, según lo consignado en el informe, se registraron en los meses del invierno temperaturas por encima de lo normal, lo cual indujo en algunos casos tempranamente la floración de la colza agrega el informe .
Posteriormente la mayor parte del área se recuperó del impacto de las fuertes heladas y en general la condición del cultivo en la etapa vegetativa y reproductiva se mantuvo entre las categorías de buena a muy buena, lo cual hacía pensar en rindes mínimos de 1.000 kg/ha hasta máximos próximos a los 2.500 kg/ha.
El lunes 22 de octubre tuvo lugar un evento de granizo que afectó al departamento Victoria, teniendo su epicentro en el distrito Corrales y pérdidas en los distritos Montoya, Pajonal, Laguna del Pescado y Quebrachitos con la consecuente pérdida de 3.000 ha de colza que no pudieron ser cosechadas.
Finalmente reiteradas precipitaciones en los meses donde habitualmente se realiza la cosecha postergaron las labores, ocasionando importantes mermas en el rendimiento debido a la apertura de las silicuas que generaron pérdidas en precosecha y durante la misma.
Así la superficie Sembrada fue de 34.700 ha, con un superficie perdida de 5.900 ha. El rendimiento promedio fue de 921 kg/ha con una producción total de 26.526 toneladas.

