Publicidad Cerrar X

Se pondrá en funcionamiento una Comisión Bicameral que estudiará irregularidades en el comercio de granos

La decisión fue anunciada por el vicepresidente, Julio Cobos, mediante un llamado telefónico al presidente de Federación Agraria, Eduardo Buzzi.

La decisión fue anunciada por el vicepresidente, Julio Cobos, mediante un llamado telefónico al presidente de Federación Agraria, Eduardo Buzzi.

infocampo
Por Infocampo

Tras la presentación que realizó esta semana Federación Agraria (FAA) al Congreso de la Nación, se logró avanzar con la investigación parlamentaria de las irregularidades en el comercio de granos. La decisión fue anunciada por el vicepresidente, Julio Cobos, mediante un llamado telefónico al presidente de la entidad, Eduardo Buzzi.

“Cobos me informó por vía telefónica que pondrá en funcionamiento una Comisión Bicameral que fue creada por ley hace dos años, para investigar las pérdidas para el Estado y los productores por la diferencia entre lo que pagaron y lo que declararon las exportadoras a fines de 2007 y comienzos de 2008, cuando subieron las retenciones de la soja del 27,5 al 35 por ciento. Nuestra entidad va a pedir una vez creado ese ámbito, que la misma Comisión estudie los problemas que los chacareros tenemos actualmente con la comercialización de trigo, que venimos denunciando hace tiempo”, afirmó Buzzi.

Según un comunicado de prensa de FAA, Cobos transmitió al titular de FAA, el encargado de presidir la mencionada Comisión Bicameral será el senador José María Roldán, de Corrientes.

Cabe recordar que el Congreso Nacional sancionó en septiembre de 2008 la ley 26.397 que decidía la creación de una Comisión Bicameral para estudiar irregularidades en el comercio exterior de granos, tras la denuncia de los diputados Martínez Raymonda y Claudio Lozano, entre otros, de que las cerealeras habían engañado al fisco anticipando declaración de ventas.

“Esa Comisión nunca se puso en funcionamiento. Nosotros reclamamos varias veces, desde aquel momento, que se constituya un ámbito para investigar a nivel parlamentario, y poder denunciar a los responsables de esas maniobras. La decisión política ahora de Cobos es institucionalizar ese ámbito, que por ley ya debería estar funcionando. Vamos a pedir que se le anexen facultades a la flamante Bicameral, para que los legisladores puedan poner la lupa en los padecimientos que tenemos con el trigo y el maíz”, explicó Eduardo Buzzi, presidente de FAA.

Finalmente, Buzzi se refirió a las maniobras de los exportadores por las cuales se sancionó la norma que permite hoy la creación de la Comisión Bicameral, que fueron denunciadas ya por la llamada “ley Martínez Raymonda”.

“Cuando había rumor de suba de retenciones, anotaban millones de toneladas de granos en el Registro, a su nombre, antes de habérselas comprado al acopio y al productor. Y luego, con la Declaración Jurada de Ventas al Exterior congelaban el nivel de los derechos de exportación, aunque no estuviera comprado el grano. Así, los chacareros recibíamos 100 menos 35, pero al fisco solo llegaba el 27,5. Esa diferencia, durante la campaña 2007/2008 significó una transferencia adicional desde los productores y el Estado nacional de 1.700 millones de dólares, en beneficio de los exportadores”, señaló.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: