Publicidad Cerrar X

Se presentó el nuevo mercado ganadero

El jueves de esta semana se concretó el lanzamiento oficial del Mercado Ganadero SA (Rosgan). Este es un emprendimiento de la Bolsa de Comercio de Rosario con el que se televisarán los remates de hacienda. Se lograron reunir más de 7.000 cabezas de ganado bovino.

Print Friendly, PDF & Email
03.10.2008
Infocampo
Infocampo

Después de 81 años, la Bolsa de Comercio de Rosario volvió a lanzar un nuevo mercado. Se trata del Mercado Ganadero SA (Rosgan). Éste marcará una nueva etapa de la comercialización de la hacienda en la Argentina a través de remates televisados.

El objetivo del nuevo mercado, cuyo lanzamiento oficial se realizó el pasado jueves 2 de octubre, es fomentar la concentración de la oferta y demanda de hacienda facilitando la formación de precios representativos y transparentes que sirvan de referencia a todo el sector.

Además, permitirá ampliar la participación de potenciales compradores, y aquellos mismos podrán efectuar sus ofertas en forma presencial o a distancia.

Los responsables del proyecto aseguraron que generará beneficios no sólo a sus operadores sino también a la cadena de valor en su conjunto.

También aclararon que Rosgan funcionará como complemento de los mercados existentes, y enumeraron una serie de puntos con las principales ventajas del nuevo mercado. Estas son:

1) Evitar el traslado de animales mediante la utilización de modernos sistemas de comunicación que permitirán poner en la televisión operaciones que, a través de un moderno sistema de call center y una WEB interactiva, permitirán unir oferta y demanda a distancia.

2) Ahorrar costos, garantizando una certificación que demuestre trazabilidad de la mercadería puesta a subasta.

3) Dar transparencia al mismo mediante operaciones abiertas a lo largo del territorio.

4) Una integración federal que permita acercar todas las regiones del país.

En tanto, como consecuencia del cese de comercialización dispuesto por la Mesa de Enlace, se decidió postergar el primer remate televisado de hacienda para el jueves 9 de octubre.

Desde Rosgan adelantaron que hasta el momento lograron reunir más de 7.000 cabezas, y destacaron que el nuevo mercado tiene como finalidad fomentar la concentración de la oferta y demanda de hacienda facilitando la formación de precios representativos y transparentes que sirvan de referencia a todo el sector.

También resaltaron que permitirá ampliar la participación de potenciales compradores, ya que las ofertas podrán efectuarse en forma presencial o a distancia a través de un moderno sistema de call center y una WEB interactiva, garantizando un negocio seguro para sus participantes.

Los socios fundadores, además de la Bolsa de Comercio de Rosario, son los siguientes consignatarios de hacienda: Etchevehere Rural SA, de la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos; Ildarraz Hnos. SA, de Concordia, Entre Ríos, y por último Reggi y Compañía SRL, de la ciudad de Curuzú Cuatiá, provincia de Corrientes.

En líneas generales, el nuevo mercado ganadero funcionará como complemento de las ya existentes e intentará ser más dinámico y útil, tanto para compradores como para vendedores de hacienda vacuna.

Durante la presentación oficial se hizo un especial hincapié a todas las ventajas que ofrece el Rosgan, y los representantes de la Bolsa de Comercio de Rosario también expresaron su satisfacción al lanzar, después de 81 años, un nuevo mercado.

El primer remate estaba pautado para esta semana, pero por los hechos de público conocimiento se decidió postergar el evento. Así es que las expectativas ahora están puestas en el jueves 9 de octubre, en que comenzará a funcionar oficialmente y se concretará el primer remate televisado.

Una vez más, la tecnología juega un papel fundamental, ya que las compras se podrán concretar en forma presencial o a distancia.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

13.08.2022 | Por Infocampo

El rol de Argentina en el mercado mundial de los alimentos: “No hay país que pueda salvarse solo”

Referentes de entidades como IICA y FAO analizaron, durante el 30° Congreso de Aapresid, el rol de las políticas y del sector productivo, para garantizar la soberanía alimentaria

13.08.2022 | Por Infocampo

¿Cómo revertir el balance negativo de carbono en el suelo?

En uno de los paneles del 30° Congreso de Aapresid, destacaron que los suelos agrícolas pueden jugar un rol clave para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a través del secuestro de carbono.

12.08.2022 | Por Andrés Lobato

Con mucho hermetismo y un invitado sorpresa: qué se habló en la primera reunión de la Mesa de Enlace con Massa

En este primer cara cara, el campo llevó sus reclamos al ministro de Economía. Habrá una nueva serie de encuentros en los próximos días

12.08.2022 | Por Infocampo

Un mapa georreferenciado de los suelos agrícolas argentinos, para aumentar la captura de carbono

Es una iniciativa que comenzaron a desarrollar la empresa Syngenta y Aapresid, con el fin de aumentar el aporte de la agricultura al cuidado del ambiente.

12.08.2022 | Por Infocampo

El fútbol y la huella de carbono: cómo es el plan de una gigante del agro junto a la FIFA para reducirla

En el 30° Congreso Aapresid, UPL presentó una iniciativa que apunta a reducir mil millones de toneladas de emisiones para 2040. La cifra equivale a seis veces lo que emite, en un año, la Argentina.

12.08.2022 | Por Infocampo

Con menos disponibilidad de hacienda liviana, la faena bovina pegó un retroceso en julio

Según un informe del Consorcio ABC, se sacrificaron 1,10 millones de cabezas, un 2% menos que en julio. El acumulado anual aún sigue por encima de 2021 y traccionó una mejora del consumo interno.

capitulo de girasol
12.08.2022 | Por Infocampo

El girasol mejoró sus números exportadores y cerró un primer semestre récord

Por la caída en la molienda de soja, en los primeros seis meses del año la economía perdió ingresos por U$S 1.100 millones.

12.08.2022 | Por Infocampo

La Sociedad Rural asumió la presidencia del Consejo Interamericano de Comercio y Producción

Marcos Pereda, vicepresidente de la SRA, estará al frente de la entidad por los próximos tres años. Reemplaza a Daniel Funes de Rioja.

11.08.2022 | Por Infocampo

Finalizó la siembra de trigo, con una luz de esperanza por las últimas lluvias

En Buenos Aires, que alberga más del 50% de la superficie sembrada, se registraron precipitaciones de más de 30 mílimetros. Cuáles son las proyecciones de las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Comercio de Rosario.